El presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, expuso que el organismo coincide con la posición de los gobernadores que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en torno a la solicitud de mantener la prisión preventiva oficiosa.
“Creemos que no sería una buena medida la eliminación de la prisión preventiva oficiosa. Un gran problema que tiene nuestro sistema de justicia es la impunidad, entonces consideramos que una medida de esta naturaleza la favorece: permitiría fugas, permitiría que no se sancione a alguna persona que cometa algún delito”, declaró.
Manifestó que, contemplando que esta es una recomendación internacional, quizá otros países tengan las condiciones para eliminarla, “no así en nuestro donde se registran altísimos índices de impunidad”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En este sentido, recalcó que una medida de este tipo definitivamente no sería benéfica para México.
Cabe precisar que integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) emitieron un posicionamiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar que se mantenga la prisión preventiva oficiosa.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, fue una de las funcionarias que se unieron a esta petición que fue entregada al buzón judicial para que sea analizado por la Suprema Corte como calidad de "amicus curiae", que es una figura de colaboración para la Corte.
En el pronunciamiento, advierten que es necesario mantener la Supremacía Constitucional respecto de cualquier norma de carácter internacional que pueda afectar nuestro derecho interno.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua