Remueve alcaldesa de NCG a siete funcionarios del gabinete; casi la mitad de las dependencias

Al asumir el cargo como presidente municipal suplente, Edith Escárcega, anunció que cambiaría hasta al 90% de los servidores públicos por la cercanía con su antecesora

Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 23 de noviembre de 2023

Foto: Facebook | Edith Escárcega Escontrías

De acuerdo con la información proporcionada por la síndica del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, Venus Olmos, la nueva alcaldesa de aquel municipio, Edith Escárcega Escontrías, desde el sábado ha removido al menos a siete funcionarios del gabinete de primer nivel, lo cual representa el 43 por ciento.

Son un total de 17 dependencias las que conforman el primer nivel del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, sin contar a la presidenta municipal, por lo que, se puede hablar de casi la mitad de cambios efectuados a escasos días de haber tomado protesta al ser la suplente.

La Oficialía Mayor, las direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Comunicación Social, los institutos municipales de Mujeres y el de Deporte, así como la Secretaría del Ayuntamiento, fueron las primeras áreas en las que se cambiaron a los titulares, mientras que en la Tesorería se está a la espera de concluir con una auditoría para igualmente tomar cartas en el asunto.

La síndica detalló que esos cambios se han efectuado prácticamente entre el martes y miércoles toda vez que fue apenas el sábado cuando Edith Escárcega tomó protesta como alcaldesa, tras la ausencia de Cynthia Marina C. D., anterior presidente municipal, quien fue detenida al acusársele de peculado agravado.

Es preciso recordar que ese mismo sábado la nueva alcaldesa adelantó que cambiaría al menos al 90 por ciento de los funcionarios del Ayuntamiento, toda vez que mantenían una relación directa con la hoy detenida y vinculada a proceso, por lo que, con el objetivo de renovar el Municipio y dar buenos resultados tomó esa decisión.

La alcaldesa advirtió que tanto la Secretaría del Ayuntamiento como la Tesorería Municipal serían las primeras áreas en donde se tendrían cambios, y aunque en la primera aún no se ha concretado el cambio, especificó que se debe a que se están haciendo auditorías para posteriormente tomar cartas en el asunto y nombrar al nuevo encargado, del cual la propia Escárcega dijo se elegirá por medio de una terna.

En estos dos días se han nombrado a Julio Arostegui, como secretario del Ayuntamiento; así como a Fabiola Valenzuela como encargada del Instituto Municipal de Mujeres; a Gerardo Ramírez en el Instituto Municipal del Deporte; a Lizeth Corea, como directora de Desarrollo Rural; a Irving Griego, como director de Desarrollo Social; a Sayuriko Nevárez, como directora de Comunicación Social. De esa manera, falta tomar la protesta del nuevo Oficial Mayor.

A decir de la síndica, se espera que a más tardar la próxima semana ya queden terminados todos los cambios en el gabinete, tanto los que se han dado a conocer como los que faltan por anunciar, para con ello iniciar a trabajar en mejorar el municipio, el cual durante la actual administración se ha visto envuelta en diferentes problemas, lo cual estuvo a punto de generar la desaparición de poderes.

Como otra muestra de que la alcaldesa neocasagrandense, en la sesión de Cabildo efectuada este miércoles se dio a conocer que en el DIF Municipal hubo igualmente un fraude por un monto de un millón 247 mil pesos.

Eso fue detectado gracias a la auditoría efectuada a esa dependencia, en la que se observó que la deuda millonaria que tiene el DIF con la administración municipal por el concepto del beisbol de los Faraones.

Ante esta situación, la alcaldesa aclaró que quien se tiene que hacer cargo de reponer esa deuda es quien en su momento la contrajo. Al hacer mención de esto, dejó claro que es el primer fraude encontrado; sin embargo, no descartó que sea el único, pues recordó que se están auditando cada una de las dependencias.

Por su parte, el regidor René Arroyos respaldó el hecho de que se finquen responsabilidades a quien haya cometido el fraude, pues dijo no estar de acuerdo en que se le quite presupuesto en apoyo al deporte para saldar deudas de los anteriores funcionarios.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por lo antes mencionado, por unanimidad de votos se acordó conformar una Comisión Especial que encabezará la cartera de Hacienda para dar seguimiento a este tema y poder resolverlo de la mejor manera.

Es preciso recordar que el domingo 12 de noviembre cuando la Fiscalía Anticorrupción detuvo a la entonces alcaldesa, Cynthia Marina C. D. tras haber conformado una carpeta de investigación por peculado agravado. Cabe mencionar que fueron los mismos regidores quienes denunciaron una serie de anomalías e irregularidades, incluso de tener nexos con grupos del crimen organizado.

La Auditoría Superior del Estado, por su parte, detalló que a más tardar el 15 de diciembre entregarán el informe ante el Congreso del Estado de la Cuenta Pública 2022, en la que se advierten otra serie de irregularidades, por lo que se podrían crear otras carpetas de investigación en contra de la vinculada a proceso.

Ante la ausencia por más de cinco días de la alcaldesa y de acuerdo a lo establecido en la ley, fue que se llamó a la suplente para que asumiera el cargo, razón por la cual el pasado sábado Edith Escárcega tomó posesión del Municipio del noroeste.

Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua