Del 1 de enero al 23 de julio, el estado de Chihuahua registró 101 casos confirmados de rickettsiosis a nivel estatal, además de que 31 personas han fallecido por la mordedura de garrapata.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) hasta el 26 de julio de 2022, fueron 95 casos confirmados, mientras que en el mismo lapso de 2021, la cifra fue de 87 casos.
Aunque se muestra una cifra en ascenso anual, el Sinave señala que los casos pueden tener un variación por aquellos que llegan a sumarse fuera de los tiempos en que se realizan los reportes, de tal forma que llegan a descartarse o sumarse como "extemporáneos".
Pese a cualquier variación, las dependencias de Salud mantienen el mensaje de extremar medidas de higiene en época de calor, para evitar que se propague la rickettsiosis. Entre estas medidas, se encuentra el aseo constante dentro del hogar, tanto en interiores como en patios y jardines, donde además es necesario no acumular objetos.
También se deben desalojar áreas con cajas, papeles, botellas o neumáticos, pues en éstos suelen alojarse animales, y no sólo ponsoñozos, sino las mismas garrapatas.
De igual forma es indispensable que si se tienen mascotas en casa, se mantengan con todos los cuidados, desde la higiene de forma periódica, desparasitación y vacunas, y estar muy pendiente de que se encuentran libres de garrapatas y pulgas. En caso de presentarse, se deben llevar de inmediato al veterinario y llevar a cabo la desinfección en todas las áreas de la casa.
Si algún integrante de la familia presenta manchas en extremidades, picazón y malestar, debe acudir de inmediato a valoración médica.
Publicada originalmente por El Heraldo de Chihuahua