De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, durante enero y febrero de 2024, se han registrado 132 casos nuevos de tuberculosis respiratoria en la entidad, de los cuales, 89 corresponden a hombres y 43 a mujeres, es decir, 62.6 por ciento de los casos se presentan en hombres.
La cifra del mismo periodo de 2023, fue de 163 casos, entre hombres y mujeres, lo que muestra que el presente año, se tuvo una disminución de 31 casos.
El Informe de Vigilancia Epidemiológica, muestra que a nivel nacional, en los dos primeros meses de 2024, se registraron 2,456 casos de tuberculosis respiratoria en hombres y 1,333 en mujeres, mientras quea cifra de 2023 en el mismo lapso, fue de 3 mil 674.
Así mismo se observa que las entidades que reportan el mayor número de casos de esta enfermedad son Veracruz, con 225 casos en hombres y 142 en mujeres; Baja California, con 230 en hombres y 142 en mujeres; Nuevo León, con 226 en hombres y 94 en mujeres; y Chiapas con 166 en hombres y 108 en mujeres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En contraste, las entidades que reportan el menor número de casos de Tuberculosis Respiratoria, durante los meses de enero y febrero del año en curso, son Tlaxcala, con un solo caso en hombres; Zacatecas, con 7 en hombres y 8 en mujeres y Aguascalientes, con 8 en hombres y 6 en mujeres.
La prevalencia de este padecimiento en el estado de Chihuahua, muestra que los casos en hombres, representan el doble de los detectados en mujeres y esto se observa en el resto de las entidades federativas.
Aparte el sistema de vigilancia epidemiológica muestra que el estado de Chihuahua registró 19 casos de otras formas de tuberculosis en hombres y 9 en mujeres, un total de 28 casos al primer bimestre de 2024. El total entre hombres y mujeres en 2023, fue de 24 casos.
A nivel nacional, se reportaron 414 casos de tuberculosis "en otras formas" en hombres y 32 en mujeres, mientras que en el mismo lapso de 2023, fueron 721 casos, entre ambos sexos.
La Organización Mundial de la Salud, señala que la tuberculosis como una enfermedad infecciosa, que ocasiona el virus "Bacilo de la Tuberculosis, también denominado Mycobacterium tuberculosis o “Bacilo de Koch” y su trasmisión ocurre de persona a persona a través de las gotitas de saliva o de la boca, cuando persona contagiada habla o estornuda cerca de otra y otras personas.
Entre los grupos de mayor riesgo, se encuentran los niños, personas adultas mayores, personas en hacinamiento o condición de calle, aunque nadie está excento, por lo que en caso de sospecha, es necesario acudir a revisión médica.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua