En el marco de la realización del Seminario de Formación Político – Social generación Luis Donaldo Colosio, el cual es impartido por el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional, se contó en la ciudad con la visita de la activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia.
Durante su intervención a los medios de comunicación, aprovechó para destacar que Chihuahua, es una de las entidades en las que aún no se cuenta con un trabajo coordinado por el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado a fin de compilar los datos precisos de los casos que se registran respecto a la violencia sexual digital, por lo cual, tampoco ha habido sentencias al respecto.
Agregó que, en el 2022, en México, 9 de cada 10 casos de violencia las víctimas fueron las mujeres; mientras que, en Chihuahua, entre 2021 y 2022, de acuerdo con el registro de los grupos activistas, se presentaron 152 sucesos de violencia sexual digital.
Cabe destacar que, todos los casos que se registran, son minimizados toda vez que la sociedad considera que, al tratarse de delitos digitales, no causan daño; sin embargo, Coral Melo enfatizó que la mayoría de las mujeres que han sido víctimas han pensado en suicidarse.
Agregó que, la institución a la que más le tienen miedo las víctimas no es ni al Gobierno, ni a la policía, sino a sus familias, pues al ser conservadoras, temen el qué dirán y los juicios que emitirán sus padres, razón por las cuales en ocasiones prefieren no denunciar el hecho.
Por otra parte, subrayó la importancia de promover la educación sexual y la erradicación de la desigualdad económica, pues comentó que el contar con una ciberseguridad es una herramienta a la que únicamente tienen acceso las clases sociales altas, “los pobres no tienen acceso a las tecnologías”.
Por otra parte, precisó que, pese a estar presente en esta ocasión con actividades relacionadas con el PRI, no lo hace con ningún objetivo de apoyar algún proyecto político electoral, pues detalló que ha participado con diversos partidos, por lo que dejó en claro que su principal propósito es capacitar a las mujeres.
De esa manera, envió igualmente un mensaje a todas las fuerzas políticas a que se sumen a las acciones sociales que se impulsan no solo a través de la Ley Olimpia, sino cualquiera que beneficie a todas las personas.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua