Durante el desarrollo del juicio oral contra Fidencio Alejandro G.E., alias el Jano, exdirector de Seguridad Pública de Janos, el activista Adrián LeBarón hizo hincapié en la importancia de su colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), ya que reconoció que sin su participación y la entrega de información y detalles sobre la llamada masacre LeBarón, no se hubiera podido avanzar en la carpeta de investigación, ni capturar a los presuntos responsables de estos hechos.
El activista Adrián LeBarón destacó que su testimonio y cooperación fueron fundamentales para el avance del caso. Su disposición para proporcionar datos relevantes y su colaboración estrecha con la Fiscalía General de la República permitieron obtener pruebas y elementos sustanciales para concretar la investigación, pero que actualmente deberá enfrentar un juicio oral por el delito de delincuencia organizada.
También te puede interesar: Vinculan a proceso a "El Martinsillo" por masacre de familia LeBarón
Entre la información que se ha expuesto en el juicio oral, es que Fidencio El Jano el día de los hechos intentó escapar del lugar, incluso que no existe información precisa, si lo abandonaron o el escapó, pero estuvo a la deriva por algunos días, pues pretendía acudir a La Mora, para explicar a la familia afectada (LeBarón) que él no había participado en los hechos y que les iba a comentar quiénes fueron los responsables.
Adrián LeBarón dijo que aunque esto no se concretó, porque en su paso fue localizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes lo detectaron y lo revisaron, y fue cuando los uniformados localizaron casquillos y otra evidencia entre sus pertenencias, por lo cual fue detenido en ese momento.
Tras haber sido capturado, Fidencio, comenzó un esquema de colaboración con las autoridades federales, con el objetivo de tener algún tipo de beneficio judicial, motivo por el cual comenzó a compartir nombres, detalles, ubicaciones y otros datos con lo que posteriormente fue “cayendo” uno por uno los involucrados.
Al momento se ha llevado a cabo tres audiencias del juicio oral, de acuerdo a Adrián LeBarón, se espera que sean al menos 12 días, ya que en estos primeros días, se están presentado los testigos que van a reconocer y señalar las actividades ilícitas de El Jano, por lo cual están acudiendo cada uno de ellos a las instalaciones federales del Altiplano.
Adrián LeBarón dijo que son por lo menos 20 personas, las que van a participar en el juicio, quienes van a testificar sobre las actividades ilegales que ha tenido el detenido y la forma en que ha sido localizado y ubicado en la zona noroeste, no sólo como elemento de la Policía Municipal, sino como un miembro activo de un grupo criminal.
Al momento han participado cerca de cinco personas, que han referido y reconocido la participación criminal que tiene El Jano, ya que la Fiscalía General de la República intenta fincarle responsabilidad por el delito de delincuencia organizada y de momento no se contempla en la carpeta sobre la masacre LeBarón.
Los participantes reconocieron a El Jano como el presunto responsable de haber generado una serie cobros ilegales de paso, y otros delitos como titular de la Policía Municipal, ya que se hacía cargo de la corporación que se encuentra en el municipio de Janos.
El juicio continúa su curso en estos próximos días y se espera que en por lo menos dos semanas, el juez federal pueda considerar el tiempo que tendrá que pagar de prisión el detenido por el delito de delincuencia organizada, que fue el motivo por el cual la Fiscalía General de la República le inició una carpeta de investigación.
Es de mencionar que al momento el detenido, no ha sido sancionado o involucrado en la carpeta sobre la masacre LeBarón, pero a raíz de ese hecho, fue que los elementos de seguridad lograron ubicarlo y capturarlo.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua