El décimo vuelo de estimulación de lluvias se realizó en el polígono comprendido entre Guachochi, Carichí y Bocoyna, con lo cual se busca incrementar los niveles de precipitación a fin de que los escurrimientos lleguen a las cuencas hídricas y en apoyo a la agricultura de temporal.
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) inició con el bombardeo de nubes el pasado 20 de junio en la región de Cuauhtémoc y sus alrededores, posteriormente se bombardeó la cuenca alta en la Sierra Tarahumara, justo donde nace el río Conchos, ello con miras a que las presas de la región Centro-Sur reciba la mayor cantidad de escurrimientos y lograr concretar el ciclo agrícola 2024.
Te puede interesar: Festejarán el Día del Nogalero con conferencias, rifas y más en el Country Club de Delicias
En el vuelo más reciente, el diputado Edgar Piñón Domínguez, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, corroboró las acciones que se realizan para la aspersión de yoduro de plata, sustancia química que se deposita en las nubes para “exprimir” la mayor cantidad de agua.
El diputado participó en la brigada, que integra personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Coordinación Estatal de Protección Civil y la empresa Rainmaker que provee el servicio de siembra de nubes. La técnica ayuda a mejorar las precipitaciones y aumentar la disponibilidad del agua, en un buen balance costo-beneficio.
El ingeniero Mauro Parada Muñoz detalló que la Sierra Tarahumara es una de las zonas más afectadas por la sequía y es donde se han priorizado las acciones porque al generarse una mayor cantidad de precipitación se benefician los cultivos de temporal como maíz, frijol, las avenas y otras actividades primarias, sin dejar de mencionar el agua para consumo humano.
El diputado Edgar Piñón Domínguez resaltó que este esfuerzo forma parte de las acciones para mitigar la sequía en la región, aprovechando las condiciones atmosféricas propicias para estimular la lluvia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, expresó que estas acciones forman parte de la búsqueda de soluciones innovadoras para combatir la sequía. "Definitivamente fue una gran experiencia, pude preguntar todas mis dudas técnicas, pero sobre todo valorar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado para combatir esta sequía”.
El legislador destacó que este proceso incluye la definición de rutas específicas y la ejecución de la estimulación de lluvias, con el objetivo de aumentar el volumen de precipitación de manera estratégica, impactando positivamente en los caudales de ríos como el Conchos. Agregó que estas acciones benefician a miles de personas que están padeciendo la sequía.
El vuelo de estimulación tuvo una duración de tres horas y los resultados se evaluarán conforme pasen los días, por lo pronto se conoce que el río Sisoguichi cuenta con un buen caudal de agua.
Durante los próximos días se espera que los escurrimientos puedan llegar a la Boquilla, que es el embalse más grande que mantiene a flote la producción.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua