Con 22 votos a favor y 10 nulos, el Congreso del Estado ratificó el nombramiento de Javier Roberto Fierro Duarte como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), luego de haber sido sugerido por la gobernadora, María Eugenia Campos, para ocupar dicho cargo. Por tal motivo, se hizo la toma de protesta constitucional.
Fue la Junta de Coordinación Política JUCOPO) la que presentó ante los diputados el acuerdo correspondiente en el que expuso que dicho órgano verificó que Fierro Duarte cumple con lo dispuesto en la Constitución, respecto de la elegibilidad para quien fungirá como responsable del control interno del ejecutivo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Dicho proceso se inició luego de la renuncia presentada por la anterior titular, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, la cual se efectuó el pasado 20 de junio, motivo por el cual la mandataria estatal realizó el nombramiento provisional.
El 27 de junio se turnó a la JUCOPO la propuesta de mérito a efecto de proceder al estudio, análisis y elaboración de la resolución correspondiente. Mientras tanto, el 8 de julio, el órgano legislativo solicitó a la titular del Poder Ejecutivo Estatal la documentación que acreditara y sustentara el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.
Esa documentación solicitada fue enviada por la jefa del ejecutivo estatal al poder legislativo el 6 de agosto, por lo que se pudo dar inicio con el procedimiento constitucional.
La bancada de Morena se posicionó en contra de este nombramiento, motivo por el cual sus integrantes anularon sus votos con la leyenda “ilegal e inmoral”, además de presentar varios votos razonados en los que señalaron este nombramiento está fuera de tiempo, por lo que es inconstitucional.
Lo anterior, señalando lo que establece el Artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en donde se establece que el nombramiento debe hacerse en los primeros diez días posterior a haberse recibido la solicitud por parte del titular del Ejecutivo Estatal.
Al mismo tiempo, los morenistas recordaron los errores y omisiones de Fierro Duarte durante su titularidad en la Fiscalía General del Estado (FGE), como el ataque y fuga de la prisión de Ciudad Juárez el primero del enero de 2023, y su incapacidad para llevar ante la justicia a los responsables del fraude de Aras.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua