Lejos quedó aquel septiembre de 2011 cuando el exgobernador César Duarte dio su primer grito de Independencia como mandatario estatal; además de los tradicionales "vivas", en la noche resonó la que se volvería su frase más icónica: "Que el cielo bendiga Chihuahua".
Por años, el político originario de Parral, Chihuahua, usaría esas palabras para cerrar varios de sus discursos en diversos eventos públicos hasta que dejó el cargo en octubre de 2016, pero ¿Sabías que está registrada?
De acuerdo a la página de Marcanet del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la frase "Que el cielo bendiga a Chihuahua" tiene una concesión que fue otorgada el 16 de octubre del 2013, de igual modo establece que se trata de un registro de aviso comercial.
Ahora bien, el titular de esta marca es nada más y nada menos que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien fuera mandatario entre el 2010 y 2016.
No obstante, el apoderado legal del slogan es Héctor Carlos Ancona Torres, destacando que fue registrada como tipo de solicitud de Asociación Civil.
Y a todo esto ¿Qué es un aviso comercial?
Según el IMPI, un aviso comercial es una frase llamativa que hace que las personas recuerden fácilmente un establecimiento, producto o servicio; en pocas palabras, un "slogan" es un aviso comercial.
En caso de ser registrado ante el Instituto, la frase u oración, estará protegida para usarla de manera exclusiva en todo el país durante 10 años y su renovación se hará por periodos iguales.
Cabe señalar que los diez años de vigencia de la frase "Que el cielo bendiga a Chihuahua" vence en 2023 y podría ser renovada por 10 años más.