Pugnan para que aforo en escuelas sea de 100 por ciento

Integrantes del movimiento Abre mi escuela Chihuahua pugnan para que el aforo en los centros escolares sea del 100 por ciento

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 6 de marzo de 2022

FOTO: Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

Integrantes del movimiento Abre mi escuela Chihuahua pugnan para que el aforo en los centros escolares sea del 100 por ciento con el paso a color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Informaron que desde la semana pasada entregaron un oficio a Gobierno en el cual se explica la necesidad de que los estudiantes regresen a las aulas de manera normal y que no se continúen vulnerando sus derechos humanos.

Los padres de familia intentan explicar como se ha actuado en contra del derecho a la educación de la niñez chihuahuense y las condiciones de apertura de las escuelas.

“Hoy la educación en Chihuahua sigue dependiendo de decisiones arbitrarias ajenas a la salud”, enfatizaron que lucharán porque la educación sea reconocida como una prioridad y que la suspensión de clases no sea utilizada como una simulación en acciones de combate a la pandemia, porque la escuela se prohíbe pero se autorizan actividades que si agravan la incidencia de casos.

Los objetivos que se han planteado es que el Consejo Estatal de Salud alinee sus decisiones a las que tomo la federación desde el 21 de julio de 2021 donde se establece que la educación debe ser considerada prioritaria y abiertos los centros escolares al cien por ciento al no representar un foco de contagio.

Otro de los objetivos es que se incluya una representación de padres y madres de familia, de escuelas públicas y privadas, que tengan voz y voto en las decisiones que atañen a la educación.

De la misma manera han planteado las sesiones del Consejo Estatal de Salud sean abiertas a la ciudadanía, así como que los documentos, estadísticas y presentaciones que se discuten en el seno del Consejo Estatal de Salud estén disponibles para consulta pública y que la ciudadanía tenga el conocimiento sobre los criterios que se aplican en la aplicación de políticas públicas.

Aunado a ello que se cuente con una personas responsable que asegure que los centros escolares son espacios seguros para niñas, niños y docentes. Además de que se defina el mecanismo para que el Estado pueda atender las necesidades de cada centro escolar.

Finalmente mencionaron que continuarán a disposición de la autoridad para llegar a un dialogo que reconozca la superioridad de los derechos humanos por encima de cualquier consideración política y económica.