Derivado de las grandes inversiones que vienen para Chihuahua del sector maquilador, se calcula que la inversión privada estaría un 50% arriba de la inversión que traería el Estado, señaló Julio César Mercado Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua.
Señaló que, en términos generales, es sabido que la inversión privada es más fuerte que la pública, esto porque las grandes empresas que vienen a construir siempre se apoyan en cámaras como CMIC, lo que ocurre especialmente en estados donde se desarrolla mucha hotelería.
“Lo que se intenta desde CMIC Chihuahua es buscar a las empresas, sobre todo españolas y canadienses, para ofrecerles los servicios de las constructoras capacitadas, así como legalmente constituidas, que cuando se den anticipos no salgan corriendo que es algo muy común en algunas ocasiones”, apuntó.
El representante de los constructores recordó que en Chihuahua se está presentando la falta de mano de obra, debiendo traer trabajadores inclusive de otros estados por ejemplo de Puebla y Veracruz, como ocurre en Ciudad Juárez.
“Será muy importante el que estemos muy organizados para dar el ancho para toda esa gran inversión que viene”, manifestó.
Cabe recordar que se calcula una inversión en obra pública en la entidad superior a los 7 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de mil millones provienen del Municipio de Chihuahua, que proyecta obras como el Relleno Sanitario.
Para tal obra, los agremiados a CMIC Chihuahua están participando en las mesas de trabajo, y estarán a la expectativa de las licitaciones, donde consideran que tienen algunas ventajas por ser locales.
“Es una obra grande, es probable que pidan un capital contable fuerte, entonces serán grupos de constructores los que se presenten, porque difícilmente una sola empresa pueda cumplir con ese padrón”, expuso Mercado.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua