La Coordinación Estatal de Protección Civil, hizo un exhorto a la población a mantener las medidas preventivas ante la presencia de fuertes vientos a partir de la tarde de este miércoles en el territorio estatal.
La CEPC indicó que, para este jueves y viernes se prevé la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste y norte del país, en interacción con un vaguada polar, que favorecerán la presencia de fuertes rachas de viento sobre gran parte del estado y el marcado descenso de temperaturas para este próximo fin de semana, con la posible caída de caída de nieve y gua nieve sobre la región fronteriza y zonas altas de montaña de la sierra Tarahumara.
Además se espera también la posible caída de nieve y agua nieve sobre la zona. Ante estas condiciones previstas, la CEPC pide a la población a tomar medidas preventivas con el fin de evitar accidentes, mediante las siguientes recomendaciones:
En casa, exhortó a no salir en caso de no ser necesario; asegurar láminas, techos, malla sombra, puertas, ventanas u objetos estén debidamente asegurados. También retira árboles en mal estado; verificar el estado de bardas de la vivienda que pudieran tener riesgo de caer.
En calles o avenidas, pidió alejarse de cornisas, muros, o árboles, que puedan llegar a desprenderse; tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado; alejarse de muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción. Además, no realizar fogatas y no arrojar colillas de cigarro.
Al conducir, pidió manejar con precaución, enciende las luces intermitentes en caso de presencia de tolvaneras o bien aplazar el viaje. En caso de viajar en vehículo, recomendó buscar una zona segura y estacionarse mientras pasan los fuertes vientos. Así mismo, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.
Para finalizar, la CEPC señaló que es importante en esta temporada de vientos, estar atentos a cualquier comunicación oficial que se transmita por los diversos canales de comunicación oficial, además de evitar cambios bruscos de temperatura y ante cualquier situación de emergencia comunicarse al 911.