/ sábado 2 de septiembre de 2023

Proponen reforma para garantizar atención integral a niños con problemas de aprendizaje

El artículo 65 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes especificará las medidas que deberán tomarse para atender a estos pequeños

Ante la ausencia de programas, espacios y personal que impulsen y atiendan a aquellos niños que presentan algún tipo de trastorno especifico del aprendizaje, es que en el Congreso del Estado se propuso una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua a fin de garantizar una educación de calidad.

Con la iniciativa propuesta, el Artículo 65 de la ley antes mencionada especificará las medidas que deberán implementarse con el objetivo de detectar y atender las necesidades en la educación en aras de posibilitar el desarrollo progresivo e integral y conforme a las capacidades y habilidades personales que se deben aplicar.

Es preciso especificar que estos trastornos no son indicativos de la falta de capacidad intelectual que tienen los menores de edad, sino de una forma particular en que sus procesos procesan la información recibida, motivo por el cual se les debe atender de manera integral para que logren desarrollar todo su potencial.

Foto: Alberto Roa | Cuartoscuro

Ante a falta de espacios y atención por parte de los gobiernos, las organizaciones sociales que absorben estas atenciones se encuentran saturadas ya que cuentan con espacios limitados, por lo que la mayoría de los infantes que padecen estos trastornos no son atendidos, lo cual les imposibilita avanzar en su formación académica debidamente y, lamentablemente, muchos de ellos desisten de la educación.

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A su vez, el no contar con la atención adecuada puede generar problemas como repetir grados escolares, lo cual aumenta la posibilidad de que abandonen la escuela; tener afectaciones en la disciplina escolar, lo cual a su vez provoca que, al ser suspendido, pierda clases y se atrase más en su educación.

De acuerdo con algunos estudios, se establece que parte importante de las personas que tienen una manera diferente de aprender, han estado involucrados en algún proceso judicial. Asimismo, la mayoría no concluye la universidad, lo cual los hace más propensos a ser desempleados, generando así una calidad de vid compleja.

Por lo anterior, el iniciador de esta propuesta, el priista Omar Bazán destacó que ”es nuestra responsabilidad como sociedad establecer medidas que no solo detecten, sino también atiendan estas necesidades de manera que se fomente su desarrollo progresivo e integra”.

Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua

Ante la ausencia de programas, espacios y personal que impulsen y atiendan a aquellos niños que presentan algún tipo de trastorno especifico del aprendizaje, es que en el Congreso del Estado se propuso una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua a fin de garantizar una educación de calidad.

Con la iniciativa propuesta, el Artículo 65 de la ley antes mencionada especificará las medidas que deberán implementarse con el objetivo de detectar y atender las necesidades en la educación en aras de posibilitar el desarrollo progresivo e integral y conforme a las capacidades y habilidades personales que se deben aplicar.

Es preciso especificar que estos trastornos no son indicativos de la falta de capacidad intelectual que tienen los menores de edad, sino de una forma particular en que sus procesos procesan la información recibida, motivo por el cual se les debe atender de manera integral para que logren desarrollar todo su potencial.

Foto: Alberto Roa | Cuartoscuro

Ante a falta de espacios y atención por parte de los gobiernos, las organizaciones sociales que absorben estas atenciones se encuentran saturadas ya que cuentan con espacios limitados, por lo que la mayoría de los infantes que padecen estos trastornos no son atendidos, lo cual les imposibilita avanzar en su formación académica debidamente y, lamentablemente, muchos de ellos desisten de la educación.

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A su vez, el no contar con la atención adecuada puede generar problemas como repetir grados escolares, lo cual aumenta la posibilidad de que abandonen la escuela; tener afectaciones en la disciplina escolar, lo cual a su vez provoca que, al ser suspendido, pierda clases y se atrase más en su educación.

De acuerdo con algunos estudios, se establece que parte importante de las personas que tienen una manera diferente de aprender, han estado involucrados en algún proceso judicial. Asimismo, la mayoría no concluye la universidad, lo cual los hace más propensos a ser desempleados, generando así una calidad de vid compleja.

Por lo anterior, el iniciador de esta propuesta, el priista Omar Bazán destacó que ”es nuestra responsabilidad como sociedad establecer medidas que no solo detecten, sino también atiendan estas necesidades de manera que se fomente su desarrollo progresivo e integra”.

Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua

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