El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y lograr que se aumente la penalidad a las personas que se fuguen o ayuden a escapar a quienes cumplen una sentencia en algún penal del estado de chihuahua.
De tal forma que se cambiaría el artículo 300 del Código Penal, para que sean de 5 a 9 años de cárcel y de 100 a 300 días de multa a quien ayude a que personas con una sentencia evadan la justicia.
Respecto a la persona que se fugue, se le añadirán de 3 a 5 años de pena y se le aumentará un tercio en el caso de que haya colaborado en la fuga de otras personas y un tercio más si al hacer lo antes mencionado causó homicidios o daños.
Al dar a conocer los motivos de la iniciativa, el legislador indicó que actualmente quien recae en la práctica de fugarse o colaborar en la fuga de otros reos, recibe una sanción muy pequeña, pese a todo lo que ocasionan con esa acción, la cual deriva en homicidios, quema de establecimientos, temor social y graves daños.
Todo esto, derivado de los hechos ocurridos el primero de enero del año en curso, en Ciudad Juárez, cuando un grupo de 30 reos del Cereso número 3, se fugaron y mientras lo hicieron, causaron la muerte de 17 personas, incluidos 10 custodios del penal.
“Lo intentaremos todo, no quedará un solo recurso legal sin explorar, se lo debemos a los juarenses, a las familias de los custodios muertos, a los hijos de los custodios caídos en el cumplimiento de su deber, les debemos resultados a las madres de los custodios asesinados sin compasión cuando se enfrentaron a esos narcoterroristas sin escrúpulos”, señaló.
La iniciativa del diputado Francisco Sánchez demanda al titular de la Guardia Nacional informe las razones por las que se omitió dar respuesta a la solicitud de traslado de reos de alta peligrosidad que presentó el gobierno del estado de Chihuahua desde el pasado mes de abril.
Además, exhorta al órgano interno de control de la Guardia Nacional que valore los elementos para iniciar una investigación en contra del General Luis Rodríguez Bucio, quien en ese entonces fungía como Comandante de este cuerpo de seguridad.
La solicitud del diputado, será evaluada y turnada a las comisiones correspondientes para que sea elaborado el dictamen que se subirá al pleno y posteriormente será votado por los 33 diputados y diputadas.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua