Productores denunciaron que los políticos y aliados de Morena decidieron ignorar las solicitudes del sector agropecuario comercial, que es el responsable de llevar los alimentos a la mesa de los mexicanos. Los campesinos señalan que los diputados federales, de Morena y PT, votaron a favor de un presupuesto deficitario para el campo, ello a pesar de la sequía que azota a Chihuahua y a otras entidades del país.
Jesús Roberto Briano Borunda, Susana Prieto Terrazas, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Teresita Vargas Meraz, Andrea Chávez Treviño, Daniel Murguía Lardizabal de Morena y Lilia Aguilar Gil del PT fueron los representantes de Chihuahua que en la Cámara de Diputados votaron por un presupuesto que no atenderá las necesidades del campo en México.
En reiteradas ocasiones, Arturo Zubía Fernández, jefe del Departamento de Agricultura de Chihuahua hizo un llamado a los políticos de Chihuahua para velar por el bienestar del campo. “El campo requería de la solidaridad y solidez de los diputados para que a través de la asignación de recursos se pudiera mantener vivo el campo”.
El productor lamentó que los legisladores federales no hayan sabido regresar la confianza que se les otorgó en las urnas, sobre todo porque la situación es muy compleja.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Arturo González Ruiz lamentó que el presupuesto federal aprobado no ayudará ni aliviará en nada la situación que atraviesa el campo.
El incremento que se dá a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está destinado a la agricultura social de 5 hectáreas o menor, pero para la agricultura comercial no hay nada.
El presidente del CEACH mencionó que se estaba pugnando por la creación de un fondo de 8 mil millones de pesos para 2024 a fin de contar con coberturas de los granos básicos, ello luego de que el gobierno federal desapareciera los apoyos.
De la misma manera se estaba solicitando recursos por el orden de 1200 millones de pesos para créditos a largo plazo de manera multianual a fin de que los productores tuvieran recursos para la tecnificación de los cultivos, la meta anual era llegar a 20 mil hectáreas y que los productores pudieran ahorrar agua al dejar los riegos con agua rodada o por inundación.
Dijo que a todo ello se le suma la sequía severa por la que atraviesan varios estados y no hay recursos para lo que antes se le denominaba Fonden enfocado a desastres naturales, lo cual ayudaba en situaciones de sequía.
Cabe mencionar que durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador, el sector primario ha experimentado varias reducciones a los presupuestos y esquemas financieros, nulo impulso a la productividad, reducción de riesgos en los cultivos, la sanidad animal y vegetal, entre otros rubros.
A la fecha, Chihuahua sigue en espera de la declaratoria técnica de sequía por parte de Protección Civil Federal a fin de que se pueda acceder a recursos de seguros.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua