Tras la publicación de la carta que emitió el exgobernador César Horacio D.J. en donde cuestionaba algunas acciones de la Fiscalía General del Estado, como del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández Acosta, señaló que el procedimiento en su contra se ha seguido conforme a los tiempos marcados por la ley.
César Horacio cuestionó en el escrito cuando fue el momento en el que el Poder Judicial del Estado olvidó que en ningún caso, una persona puede estar privada de su libertad sin una sentencia condenatoria por más de dos años, así como el momento en que el Poder Judicial del Estado olvidó que los actos procesales tienen plazos y términos de carácter no discrecional, sino obligatorios, que deben cumplirse: “¿en qué momento el Poder Judicial del Estado olvidó la Soberanía que la Constitución le confiere a su poder?".
La magistrada dijo que el procedimiento legal se ha seguido conforme a los tiempos marcados por la ley y aseguró que quizás haya una imprecisión y se esté contando el tiempo que estuvo privado de la libertad en Estados Unidos, eso lo determinará el juez de la causa, como parte de la explicación al documento.
El exgobernador pidió que se brindara una explicación a la sociedad acerca del porqué de la manera más absurda y contraria a derecho, niegan solicitudes legalmente fundadas y resuelven en contra de manera automática con la única finalidad de que los Juzgados Federales resuelvan, dilatando con ello resoluciones y utilizando al Poder Judicial de la Federación.
“Si hay alguna resolución federal que haya recaído en alguno de los juzgados del Poder Judicial del Estado de Chihuahua se acata, porque una resolución federal no se cuestiona, se cumple, no tenemos ninguna resolución pendiente de resolver, quizás no se refiera estrictamente a nosotros”, argumentó la titular del Poder Judicial.
César Horacio dijo que lo que el Poder Judicial del Estado dolosamente no resuelve, genera una enorme desconfianza en la sociedad ante la administración de una “justicia” selectiva que hicieron una clara e identificada cantidad de jueces de consigna quienes cometieron atroces atropellos (como el caso de José Lázaro Joaquín López) y que gozaron y siguen gozando de total impunidad.
Myriam Hernández, dijo que el procedimiento en materia federal sigue su curso y ellos no tenemos ninguna injerencia.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua