Para 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Chihuahua prevé una derrama económica de casi 14 mil millones de pesos, derivados de los más de 44 mil créditos que se entregarán, dijo el encargado de la Delegación Regional, Jesús Octavio García Sáenz.
Comparó que el año cerró con 43 mil 700 créditos otorgados, con una derrama económica de 13 mil millones de pesos lo que representó un crecimiento de 24 por ciento, en comparación con 2020 cuando se entregaron alrededor de 35 mil créditos.
“Es una derrama que se quedó en nuestra entidad y contribuyó al desarrollo y a la recuperación económica de nuestro estado, hay que recordar que veníamos de un paro económico que hubo en muchas empresas, y eso propició que hubiera pérdida de empleo, hoy en día, esos empleos ya se han recuperado, ya hay una confianza por parte de los derechohabientes de utilizar el crédito”, explicó.
García Sáenz indicó que se estima que este año continuará la confianza de las y los trabajadores en la cuestión económica, que sumado a dos nuevos productos durante el primer trimestre, el financiamiento al terreno y el programa ConstruYO.
“Hay que decir que los créditos que otorga el Infonavit ya no son aquellos créditos impagables que eran en salarios mínimos, hoy en día, los salarios, los créditos, todos son en pesos a tasa fija, de manera que los trabajadores tienen certeza de lo que van a pagar, siempre, a lo largo de la vida del crédito”, destacó.
Agregó que en Chihuahua hay una tendencia de 3 a 1 entre las y los trabajadores que prefieren comprar una vivienda existente, a una nueva.