El encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que el presupuesto contemplado para el Sistema Penitenciario del Estado, se transferirá sin mayor problema a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Esto luego de que la gobernadora María Eugenia Campos, anunciara que solicitó al Congreso del Estado aprobar una iniciativa de reforma para pasar el Sistema Penitenciario a la SSPE y retirarlo de la Fiscalía General del Estado.
“No habrá ningún problema, y además está perfectamente acotado es prácticamente una transferencia que no implica mayor problema y que se puede hacer de manera automática”, subrayó.
Jáuregui Moreno, manifestó que dentro de la iniciativa que se votará en el Congreso del Estado, contemplará dentro de sus artículos transitorios, el hecho de que el presupuesto que está en la Fiscalía General del Estado para ese fin, pase a Seguridad Pública Estatal.
Hizo énfasis en que espera que la transición del Sistema Penitenciario, a la SSPE se realiza de forma rápida y de la mejor forma.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, expresó qué se prepara el trabajo para la entrega recepción del Sistema Penitenciario, y reconoció que ha habido una muy buena apertura por las partes involucradas.
“No quisiera adelantar algún dato hasta que no se concrete; creo que el mayor beneficio será el cambio de perspectiva sobre el tema, es decir, el Sistema Penitenciario, todo lo que tiene que ver con la readaptación social, es algo mucho más al aspecto preventivo que a la propia procuración de justicia”, expuso.
Loya Chávez, comentó que, en dicho sistema se mantienen internas a personas que pudieron cometer algún delito grave, pero también a quienes se encuentran en un proceso judicial, por lo que no se debe perder de vista la reinserción social de esas personas.
Destacó que las carpetas de investigación que se llevan en asuntos internos de la Fiscalía General del Estado en relación a la fuga masiva del pasado 1 de enero, se transferirán a la Secretaría de Seguridad Pública, pero hasta que se concrete la transición, eso va a ocurrir para continuar con las indagatorias.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua