La exdirectora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Araly Cristina L.A. fue presentada ante el juez para celebrar su audiencia inicial, en donde se le informará que enfrenta acusaciones por presunto desvío de 9.3 millones de pesos.
Fue la Auditoría Superior del Estado, cuando en el año 2020 realizó un informe detallado de las cuentas del 2018 y 2019, en donde se revelan los presuntos actos de corrupción, en donde la ex funcionaria de la administración de Javier Corral, aparece como responsable de la manipulación de algunos contratos, así como de posible conflicto de intereses.
Se trata de los resultados de la revisión de la cuenta pública a Gobierno del Estado del año 2018, revisada durante 2019, durante el primer año de gestión del actual Auditor Superior Héctor Acosta Félix.
Según la propia Auditoría Superior del Estado, las observaciones están identificadas con los números de resultados 8, 9, 13, 14 y 15 del dictamen de resultados de las revisiones a la cuenta pública 2018, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 20 de febrero de 2020, en el cual se consignan los siguientes resultados:
A continuación, las irregularidades de cada uno de los puntos del dictamen de la ASE:
Resultado 08: Potencial conflicto de interés de la ex directora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social, con el proveedor Xtreme Sport S. de R.L. de C.V. derivado del contrato número SH/ADE/H/2018 por un importe de 4 millones 175 mil 996.44 pesos.
Resultado 09: Potencial conflicto de interés de la ex directora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social, con el proveedor Xtreme Sport S. de R.L. de C.V. derivado del contrato número SH/ADE/001/2018 por una cantidad de 800 mil 777.32 pesos.
Resultado 13: Potencial conflicto de interese, por parte de personal de la Coordinación de Comunicación Social, con el proveedor UPCON S.A. de C.V. derivado del contrato número SH/ADE/006/H/2018 por un importe de 3 millones 967 mil 188.40 pesos.
Resultado 14: Posible manipulación de estudio de mercado para la adquisición de equipo de cómputo, a la empresa MALCOMSAT S.A. de C.V. por 353 mil 943.40 pesos.
Resultado 15: Posible manipulación de estudio de mercado para la adquisición de una cámara fotográfica por un costo de 73 mil 269.21 pesos.
Dichas irregularidades se informaron a la Fiscalía Anticorrupción y se dio aviso al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para promover las denuncias correspondientes.
Cabe mencionar que el entonces coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, presuntamente tiene vínculos familiares con la hoy detenida, asimismo, Pinedo se encuentra prófugo de la justicia, al no haberse presentado a declarar, luego de que, tras promover un amparo, un juez le instruyera presentarse, motivo por el cual, el amparo quedó sin efecto.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua