Chihuahua muestra un constante descenso en el número de casos infecciosos por el virus SARS CoV2, así como en defunciones, informó el doctor Hugo López Gatell Ramírez al presentar a la entidad norteña como un caso de éxito en el manejo de la pandemia.
Este martes en el Pulso de la Salud que se presenta durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se dijo que la presentación de la epidemia no se presentó de manera simultanea a nivel nacional, por lo que para diferenciar el avance de cada entidad se estableció el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Covid-19.
El doctor Hugo López destacó que en las escuelas no se tuvieron contagios, los contagios se registraron durante las vacaciones invernales. A nivel nacional se cerraron 124 grupos y 38 planteles, en total fueron 160 los centros con algunas afectación.
En Chihuahua se vieron afectadas 12 escuelas, de las cuales 9 registraron algún grupo cerrado a consecuencia de un caso positivo a Covid-19, y 3 escuelas fueron cerradas y aisladas en su totalidad.
El médico explicó que el éxito de la estrategia sanitaria nacional dependió de las decisiones que tomaron cada autoridad sanitaria en los estados.
El descenso de casos infecciosos se debió a las decisiones especificas que cada estado implemento, en el caso de Chihuahua se redujeron aforos y las educación presencial se suspendió.
A nivel nacional explicó que con las jornadas de sana distancia se logro aplanar la curva para realizar la conversión hospitalaria al inicio de la pandemia, con ómicron se tuvo un mayor número de casos pero menor intensidad grave.
La hospitalización en la última curva fue la más pequeña, un 82 por ciento menos a la segunda ola, debido a que se tuvo suficiencia en los nosocomios.
En las defunciones la segunda ola fue la más intensa, en la cuarta ola hay un 76 por ciento menos.