El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GGPRI) en el Congreso del Estado, en voz de su coordinador, Arturo Medina, presentó iniciativa para facultar a la Biblioteca del Poder Legislativo local e impulsar de esa forma la transferencia.
Lo anterior, con el objetivo de que gestione y compile los informes de resultados de los otros poderes y de organismos autónomos del Estado, los cuales podrán estar al alcance de la ciudadanía.
Te puede interesar: Juez federal otorga amparo para que en Chihuahua no aplique la Reforma Judicial
Igualmente, se busca fortalecer el acervo editorial del órgano, contar con elementos que permitan el comparativo preciso de avances y materias pendientes en el desarrollo de la entidad.
Medina Aguirre señaló que dotar de esta facultad a la Biblioteca Legislativa, abona al robustecimiento de las vías de acceso a la información pública, contribuyendo así a que los chihuahuenses puedan ejercer con mayor accesibilidad su derecho a la información. Todo lo anterior, reiteró, brindaría a Chihuahua un gran paso en materia de transparencia, lo cual a su vez favorecerá otras áreas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Si bien, las compilaciones para las que se busca facultar a la Biblioteca del Congreso, ya se realizan de forma oficiosa, no existen elementos legales que obliguen a las partes involucradas a concretarlas, por lo que hacerlo, queda a voluntad de quienes administran las dependencias.
El priísta mencionó que mediante un análisis al acervo, se encontraron lagunas correspondientes a diversos periodos de la vida pública del estado, así como en múltiples materias, lo que imposibilita la elaboración de una evaluación precisa de la evolución del estado y se dejan vacíos que cierran la posibilidad de hacer comparativos históricos para el trazo de nuevas rutas de crecimiento.
El exponente enfatizó que es responsabilidad de todos los legisladores, proponer e impulsar mejoras a los marcos jurídicos que regulan el funcionamiento de todos los aparatos públicos, para que las y los ciudadanos tengan más herramientas para participar abiertamente en los procesos de desarrollo de la entidad.
“En el PRI tenemos claro que el trabajo legislativo va más allá del posicionamiento de temas ideológicos o de partido, es nuestra responsabilidad pugnar por modificaciones que le den a la entidad mejores condiciones para su desarrollo integral”, finalizó.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua