La presa La Boquilla alcanza el 75.2% en el nivel de almacenamiento, desde hace 8 días se encuentra a la alza, lo mismo ocurre con la presa Luis L. León que actualmente se encuentra a 154.3% sin que ello represente un peligro para los residentes de Ojinaga.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua otra de las presas que va en ascenso es El Tintero, ubicada en el municipio de Namiquipa y registra 55%.
Las presas Chihuahua, El Rejón, Las Vírgenes, Abraham González, Las Lajas y Pico de Águila reportan una baja en el almacenamiento, ello luego de que se encuentran vertiendo excedentes.
La Boquilla es la presa más grande del estado y su nivel va en ascenso, el pasado viernes 2 de septiembre se encontraba en un 51.1%, lo que significa que en los últimos 8 días se ha incrementado en un 24.1 por ciento, en ese mismo periodo El Granero pasó de 57.6% a 154.3%, el incremento fue sorprendente.
José Ángel Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua informó que en la presa Luis L. León, mejor conocida como El Granero, se realiza una extracción controlada de 393.169 m³/s a fin de mantener el cauce del río y evitar alguna inundación, el plan de trabajo es llegar a 400 m³/s, aunque el cauce aguantaría hasta 600 m³/s.
En la capital se encuentra la presa Chihuahua que reporta 100.9% de su capacidad y vierte 1.32m³/s, lo que ha dejado de ser un riesgo para las personas que transitan por el área de El Herradero. La presa El Rejón se encuentra al 100.3% de su nivel, el gasto por la cortina ha disminuido a 0.14m³/s, sin embargo el espectáculo que dejó la lluvia lo disfrutan cientos de familias que acuden a pasear en el Parque Metropolitano Tres Presas.
En la zona de Coronado se encuentra la presa Pico de Águila con un nivel de 118.3% y un gasto de 153.21m³/s, que al paso de los días ha ido disminuyendo.
Cabe mencionar que hace tres días las lluvias han disminuido, en las últimas horas se registraron en El Vergel con 12.4 milímetros, en Coronado se registraron 0.2, Guachochi 0.2, y Valle de Zaragoza con 0.2.
La presa Francisco I. Madero también reporta una baja en el almacenamiento, se encuentra al 104.5% y un gasto de 143.17m³/s, esa cantidad de agua ayuda a que el río San Pedro disminuya y se puedan realizar obras en los caminos afectados, así como en las zonas de inundación.
El reporte informó que la presa Las Lajas se encuentra al 101.3%. Para este viernes se prevén lluvias de dispersas a moderadas con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en partes de las zonas noroeste, oeste, y centro, incluye: Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic, Bachiniva, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Cusihuiriachi y Majalca.