El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Ignacio Galicia, explicó que a pesar de que esa dependencia no es la encargada de atender el tema de los migrantes que han llegado al estado en busca del “sueño americano”, sí han enviado una serie de apoyos para ayudar a brindar la atención que necesitan.
Colchonetas, cobijas y algunos alimentos, son parte de los apoyos que han enviado directamente a la Oficina de Representación del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, la cual encabeza Oscar Ibáñez.
“Nosotros (SDHyBC) con anterioridad, cuando se comenzaron a dar las deportaciones de Estados Unidos hacia Ciudad Juárez, a través de la representatividad de la gobernadora en Ciudad Juárez, se habilitaron algunos albergues, y cuando eso se hizo, esta secretaría comenzó a enviar alimento que se pidió, sobre todo proteína que era lo más complicado de obtener en donativo”, señaló.
Ignacio Galicia, comentó que actualmente se tiene establecido un mecanismo para poder aportar parte de los alimentos proteínicos, como carne, huevo, leche, entre otros, asimismo, dijo que otra parte se obtiene por medio de otros mecanismos como los donativos.
Agregó que en la primera etapa se entregaron cerca de 300 cobijas, y se han dotado distintos alimentos por una cantidad aproximada a los 300 mil pesos, todo eso para los primeros grupos de migrantes instalados en Ciudad Juárez.
“Con la llegada de estos nuevos grupos de migrantes que vienen del sur, hemos apoyado con logística, en este momento estamos adquiriendo cobijas y colchonetas, y creo que en los próximos días estaremos en posibilidad de proporcionar más cobijas”, subrayó.
El funcionario estatal, resaltó que el tema de las cobijas, es fundamental para este momento de temporada invernal, en donde se pronostican bajas temperaturas.
Hizo énfasis en que hubo personas que cruzaron este domingo hacia los Estados Unidos, pero se desconoce si puedan ser deportados y dejados en Ciudad Juárez, por lo que la coordinación con el Gobierno del Estado en esa ciudad continúa para atender lo que pudiera ocurrir.
Publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua