Luego de que el Senado de la República validó el pasado martes la eliminación de trece fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), las opiniones referentes a la votación particular que tuvieron tres senadores pertenecientes a Morena han dividido al resto de los integrantes de dicho partido.
Y es que mientras unos resaltan que es parte de la independencia y libertad con la que se cuenta en Morena, otros consideran que el estar en contra de esa eliminación es totalmente contrario a los principios que se tienen dentro de la Cuarta Transformación, por lo que les reprocharon por tal acción.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, defendió a Olga Sánchez Cordero, Alejandro Rojas Díaz y Rafael Espino tras haber votado en contra de la extinción de los fideicomisos aseverando que en su partido no se sigue una línea y no se les dice de qué manera deben emitir sus votos, por lo que “se respeta la libertad de cómo se vota”.
Esos dichos fueron respaldados por la aspirante a la presidencia de la República por la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, quien además se manifestó a favor de que se hayan eliminado esos recursos, pues detalló que estaban duplicados ya que se contemplaban en el presupuesto federal, así como en los fideicomisos.
El coordinador de la bancada de Morena dentro del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, coincidió con lo externado por el dirigente nacional al expresar que “en Morena no solo nos gusta, sino practicamos la libertad”, por lo que el voto de esos tres senadores refleja una postura propia.
Por su parte, la legisladora federal por Morena, Maite Vargas, comentó que es un tema que “vino a demostrar de qué lado están los compañeros y compañeras de la oposición votando en contra de esto” rechazando que haya senadores guindas que hicieran lo mismo.
Lilia Aguilar, diputada federal del Partido del Trabajo, igualmente lamentó la postura que tomaron esos senadores al respecto, aseverando que “hablan con completo desconocimiento”. Comentó que ella particularmente ha estado haciendo un llamado a los trabajadores del PJF a que se haga un foro a fin de que se les puedan aclarar todas las dudas que tienen al respecto.
Y es que denunció que se está engañando a los empleados de dicho poder especialmente en Chihuahua; “hay cosas que valen la pena reflexionar”, insistió al comentar que en el fideicomiso que se dejó se contemplan los derechos de todos los trabajadores, particularmente para los que están en zonas de alto peligro.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua