El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda indicó que a raíz de la sequía que se presentó en Chihuahua en los últimos años, la gobernadora Maru Campos está procurando armar un paquete económico de alrededor de mil millones de pesos para atender los problemas que se derivan de este tema ambiental, el cual debe de ser aprobado por el congreso antes de implementarse.
Asimismo, señaló que este es un tema de gran importancia y debe de preocuparnos, debido a que al ser un estado que principalmente se dedica a la ganadería y agricultura, el clima extremo amenaza con generar una situación económica desfavorable y desempleo masivo.
“Ya sabemos que los chihuahuenses siempre nos hemos sobrepuesto a las condiciones del clima, pero la sequía de este último año es un tema que debe preocuparnos y por supuesto, del que debemos ocuparnos”, expresó De la Peña.
De esta forma, indicó que la gobernadora María Eugenia Campos se encuentra armando un paquete económico con el cual atenderá los temas que se deriven de la sequía severa que ha azotado al estado desde el 2023.
Así, con una cifra alrededor de mil millones de pesos, pretenden brindar apoyos, sobre todo en las zonas más marginadas de Chihuahua, así como a los productores del campo, ganaderos y agricultores.
“Este sector poblacional son los que van a enfrentar un reto mayor el siguiente ciclo, pues evidentemente no se cargaron las presas y por ello se encuentra comprometido el ciclo agrícola”, explicó.
Para evitar que esta situación de sequía se convierta en una situación crítica, De la Peña indicó que van a tener que implementar estrategias innovadoras para darle la vuelta a este reto que representa el clima de Chihuahua.
Entre algunas de las acciones que el Estado ha llevado a cabo ante esta problemática, es la licitación de una póliza de seguro agrícola con cobertura para más de 43 mil hectáreas de cultivos de temporal de maíz, frijol y avena, en 21 municipios de la zona serrana.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Con esta acción se trata de mitigar los estragos que ocasiona la falta de precipitaciones pluviales en la entidad, la cual ha generado que tanto presas como pozos de agua y lagunas se queden sin rellenar, afectando al medio ambiente y por ende, a los cultivos y ganado.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua