A mediados de enero del presente año, comenzó la temporada de incendios forestales en el estado. Hasta el día de hoy, los registros de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) indican que, por primera vez, no se reporta ningún incendio forestal activo, luego de haber mantenido un promedio de entre 3 y 10 incendios activos diariamente desde hace cinco meses.
De lo que va del año, el estado de Chihuahua, figuró entre las primeras posiciones con más incendios activos en la zona serrana, al igual que superficie afectada por las condiciones climáticas, es decir que registraban el territorio más afectado a nivel nacional por los fuertes incendios forestales.
Te puede interesar: Municipios deben solicitar en Congreso cambio de tarifa eléctrica: Benjamín Carrera
Monitor de tarjeta diaria de incendios en la República Mexicana, se desprende que el estado tiene cero incendios forestales en todo el territorio, incluso solo en todo el país se registra un saldo de dos incendios activos en los estados de Sonora y Baja California, donde se concentra el total de los combatientes para finalizar con los mismos.
Los municipios que se vieron más afectados durante estos primeros meses del año que registraron decenas de incendios forestales, se encuentra algunos puntos como Madera, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Temósachic, entre los puntos donde los incendios permanecieron varios días activos y que incluso llegaron a varias comunidades o carreteras.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Los incendios se redujeron de forma importante luego de las lluvias dispersas que atrajo el fenómeno Alberto, que concretó algunas lluvias dispersas en diferentes regiones del estado y que logró mejorar al control de los incendios generados en la zona de la Sierra Tarahumara y sus alrededores.
De enero a la fecha, la Conafor registró en su monitoreo un total de 242 incendios que estuvieron activos dentro del estado dentro del mismo periodo, colocándose en el séptimo estado con mayor número de incendios registrados dentro de esta temporada a nivel nacional, según el mismo informe concentrado por la autoridad federal.
Por parte del área afectada, el estado de Chihuahua registró un total de 33 mil 340 hectáreas de superficie afectada con los más de 242 incendios activos, colocándose así en el lugar número 9 de los estados con mayor afectación en superficie a raíz de los incendios forestales registrados desde inicio del año hasta la fecha.
Aunque se ha logrado controlar los incendios forestales a nivel estado, la posibilidad de que continúen generándose permanece, debido a la poca probabilidad de lluvias en los últimos días, así como las condiciones de altas temperaturas que pueden llega a sobre pasar los 40 grados y las condiciones de las superficies que la mayoría se encuentran secas por la falta de agua.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua