La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, obtuvo una sentencia condenatoria en el primer juicio oral de peculado, en beneficio del patrimonio de la administración estatal, de 4 años 3 meses de prisión, inhabilitación por 3 años 3 meses para el servicio público, el pago de la reparación del daño, así como una multa de $36,711.02 pesos, en contra de Sergio J. M.
Por consiguiente, el acto fue tipificado como peculado con penalidad agravada, conforme al artículo 270 Fracción I del Código Penal del Estado de Chihuahua, ya que el hoy sentenciado, desvió fondos públicos a su favor, afectando el patrimonio del Estado al ser un Organismo Descentralizado de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.
La sentencia emitida por un Juez, condena a Sergio J. a a 4 años 3 meses de prisión, inhabilitación por 3 años 3 meses para el servicio público, el pago de la reparación del daño, así como una multa de $36,711.02 pesos.
El ahora sentenciado, se desempeñaba como coordinador General de Promotora de la Industria Chihuahuense, por lo que en el año 2016, efectuó el cálculo y autorización indebida de su propia liquidación laboral por la cantidad de $888 mil 221 pesos.
Por consiguiente, la FACH entregó, en manos de su titular, Abelardo Valenzuela, la sentencia condenatoria en el primer juicio oral de peculado, en beneficio del patrimonio de la administración estatal, al secretario de Innovación Desarrollo Económico, Ulises Fernández.
Dicho Proceso penal se gana después de pasar todas las etapas procesales y se derivó de las acciones irregulares realizadas por Sergio J. M., quien durante su periodo como Coordinador General de Promotora de la Industria Chihuahuense, efectuó el cálculo y autorización indebida de su propia liquidación laboral arriba citada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La investigación destacó que, entre los últimos días de septiembre y los primeros días de octubre de 2016, el hoy sentenciado, abusando de sus facultades, ordenó al Jefe del Área Administrativa del organismo descentralizado, que calculara su liquidación laboral, a pesar de no haber sido despedido ni presentar una renuncia formal.
El pago que se auto-realizó incluyó conceptos como indemnización, gratificación de fin de año, prima vacacional, sueldo base.
Este juicio en todas sus etapas procesales le permitió a la FACH demostrar fehacientemente ante el órgano jurisdiccional, la debida Integración de la carpeta de investigación y el desahogo de pruebas hasta obtener sentencia condenatoria como lo estipula el CNPP
"Nos interesa dejar un precedente que hoy en Chihuahua, la corrupción se castiga hasta sus últimas consecuencias, y que solo llevaremos a juicio las carpetas de investigación debidamente sustentadas y que acrediten un delito por hechos de corrupción", comentó el Fiscal Abelardo Valenzuela.
Por parte del secretario Ulises Fernández, reconoció el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción, pues dijo demuestra, con hechos, la atención que se le da a las denuncias que se presentan por hechos de corrupción y que éstos se castigan con todo el peso de la Ley, un delito que dijo, lastima tanto a la sociedad.
Publicado en El Heraldo de Chihuahua