Luego de que en marzo pasado se instaló la Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia, ahora se tuvo la primera sesión de la misma y ahí se acordó la conformación de 11 de estas mesas a nivel regional para conocer y trabajar en las necesidades de los 67 municipios de Chihuahua, destacando el análisis de revisiones de mochilas y de campañas estatales contra el bullying.
Así lo dieron a conocer desde la misma Secretaría de Educación y deporte, en donde las más de 21 dependencias y organizaciones que conforman la Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia participarán en las sesiones regionales de la misma.
Lo anterior con el objetivo de “establecer las estrategias necesarias que coadyuven a fortalecer las acciones, para que las escuelas sigan como el espacio más seguro para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, según detallan desde la SEyD.
Además de la conformación e instalación de las 11 mesas operativas regionales, todas en conjunto analizarán las posibles adecuaciones y mejoras de los Acuerdos de Convivencia Escolar, así como una campaña estatal de prevención del bullying.
Recientemente, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez Fierro había señalado que la medida del reglamento escolar es obsoleta y con esto apuntó hacia los acuerdos de convivencia escolar que de igual manera necesitan revisiones, siempre y cuando estas se realicen de manera trasversal y en conjunto con todos los actores necesarios.
También, puntualizaron que se analizará la posibilidad de aplicar la estrategia de revisión de mochila, esto claro, tomando en cuenta en todo momento a las madres y padres de familia, y a los propios estudiantes.
Por su parte, Gutiérrez Fierro dijo que por encargo de la misma gobernadora del estado, Maru Campos se debe “atender de manera urgente e inmediata la seguridad en los espacios escolares y que esas medidas trasciendan a la sociedad, ya que si logramos avanzar en la erradicación de la violencia en las instituciones escolares, le estaremos abonando a la reconstrucción del tejido social”.
Cabe resaltar que la reunión de donde se derivaron los acuerdos y anuncios descritos en párrafos anteriores, tuvo lugar en las instalaciones de la UTCH, con la participación de representantes y funcionarios del sector educativo, del DIF Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
Así como también estuvieron representadas la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Asociación Estatal de Padres de Familia, entre otras dependencias e instancias.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua