Activistas y derechohumanistas comentaron que muchas, si no es que todas las personas desaparecidas que intentan cruzar la frontera han sido víctimas de los grupos criminales del narcotráfico, quienes cobran entre 5 y 8 mil dólares a los indocumentados para poder cruzar la frontera, con la promesa de ir a Estados Unidos; sin embargo, terminan coaccionándolos a pasar la frontera cargados de droga.
Se agregó que hay una colusión entre la Policía Migratoria de Estados Unidos y los narcotraficantes, pues no hay otra explicación de que puedan pasar para llevar la droga; con la llegada del cristal al mercado negro, los grupos criminales han expandido sus territorios y permanecen en guerra con los grupos que trasiegan la mariguana y la cocaína.
Defensores de derechos humanos que participan en las comisiones de búsqueda, confirmaron que se han detectado lugares en donde hay rastros de ser centros operativos o de empaquetamiento de la droga, pues hay cinta canela con la que forman los paquetes y bolsas o mochilas con rastros de droga, que a decir de la gente de la FGE que acompañamos dicen que son los lugares donde cargan a la gente.
Se les dice “burros”, comentan las organizaciones entrevistadas, que desde hace muchos años hay un paso para el trasiego de la droga en Sonora por, Sonoyta, y que incluso el tramo carretero estaba tan controlado por los grupos criminales, que había una caseta de peaje de los mismos narcotraficantes.
Se informó que en Chihuahua operan varios grupos criminales en la frontera que están en combinación con los grupos de Estados Unidos, y son quienes reciben en vehículos a los migrantes que pasan al otro lado caminando y cargados con la droga.
El activista entrevistado, que solicitó no revelar su nombre por cuestiones de seguridad, informó que hay una red de comunicación bien establecida entre las autoridades corruptas de Estados Unidos y los grupos criminales mexicanos.
Bajo este supuesto, hay una línea de investigación en el caso de los 13 migrantes desaparecidos de Coyame; la versión es que el coyote que los llevaba intentó burlar el territorio por donde tendría que pagar la cuota y se dice que fue la razón de que los desaparecieron.
“No queda claro quién de los dos grupos pueda ser el responsable de la desaparición, pues es una zona donde no existe el gobierno, no hay presencia policiaca y la presencia militar es esporádica”, comentó el entrevistado.
Agregó que hay disputas por el control territorial, en las que los grupos criminales intentan avanzar sobre el territorio del otro por el trasiego del cristal: “antes de que apareciera el cristal, los que traficaban la cocaína y la mariguana tenían muy claros sus territorios, pero ahora aparece el cristal, que es parte de la guerra del territorio, porque los que distribuyen mariguana y cocaína dicen que el cristal acaba con la clientela muy rápido, por su grado de adicción, pero los mata muy pronto”.
Finalmente, se indicó que cuando los grupos criminales encuentran a migrantes, dan por hecho que son traficantes o consumidores y los secuestran para obtener información, y de ahí que haya tantos desaparecidos en la región.
Publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua