Podrían embargar bienes de acusado de robar más de 4 mil cabezas de ganado

Jesús S.P. fue condenado, no sólo a cumplir la pena 9 años de prisión, sino también a cubrir un monto de 63 millones 864 mil 480 pesos por el delito de administración fraudulenta

Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 31 de octubre de 2024

Foto: FGE

Según agentes del Ministerio Público, Jesús S.P., recientemente sentenciado a nueve años de prisión, también deberá cubrir una reparación de daño de más de 63 millones de pesos por el robo y desaparición de más de 4 mil cabezas de ganado. Para garantizar el pago de esta cantidad, se llevará a cabo un embargo de bienes a favor de las víctimas.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a sujeto por hacer uso de 400 mil pesos depositados por error en su cuenta

El martes pasado, se confirmó que Jesús S.P. fue condenado no sólo a cumplir la pena de prisión, sino también a cubrir un monto de 63 millones 864 mil 480 pesos por el delito de administración fraudulenta. El agente del Ministerio Público explicó que, en caso de que el sentenciado termine su condena sin haber pagado la reparación del daño, se procederá con un embargo para cubrir el adeudo.

Las investigaciones revelaron que entre 2016 y 2019, Jesús S.P. "desapareció" más de 4 mil cabezas de ganado. Los agentes explicaron que en algunas ventas entregaba el ganado con el ariete (sello de registro), mientras que otras las realizaba sin esta marca, facilitando así la desaparición del inventario.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Jesús S.P. administraba ocho ranchos y uno central en Buenaventura, donde los propietarios le habían otorgado total confianza debido a su experiencia. Sin embargo, aprovechó esta situación para “perder” 4 mil 560 cabezas de ganado bovino a lo largo de tres años.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el juicio oral 03/2023, agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos de Robo de Ganado, Fraude y Robo al Sector Agropecuario, demostró ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Galeana, la responsabilidad penal del ahora sentenciado por hechos delictivos registrados entre el año 2016 al año 2019.

Otro de los movimientos que hacía era mandar vacas denominadas como “desecho”, las cuales supuestamente ya no pueden dar ni leche ni crías, las cuales sí daban becerros para quedarse con el producto nuevo, aunado al faltante de 4 mil 560 cabezas de ganado bovino.

Fue detenido en enero de 2022 con una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos de Robo de Ganado, Fraude y Robo al Sector Agropecuario. Tras proceder penalmente en contra de Jesús S. P., los agentes del Ministerio Público presentaron el cumulo probatorio que demostraba la participación del imputado en los referidos hechos delictivos por los que purgará su sentencia.