Durante 2021 en Chihuahua hubo 8 mil 700 personas privadas de la libertad, 94% hombres y 6% mujeres de acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El documento señaló que el 67.3% de la población detenida en los centros penitenciarios tenía entre 18 y 39 años, y de ese grupo 67.7% tenía estudios escolares desde preescolar hasta secundaria terminada con carrera técnica.
Además, un 81.8% de las y los reclusos compartieron que en la semana previa a su detención, tenían dependientes económicos.
Respecto al apartado de actos de violencia cometidos por las autoridades después del arresto, la ENPOL dio a conocer que un 31.6% de las personas encuestadas afirmó haber sido incomunicada o aislada.
Un 30.5% aseguró que fue amenazada con levantarle cargos falsos, y el 29.7% de quienes sufrieron agresiones físicas dijeron haber recibido patadas y puñetazos por parte de la policía o autoridad que la detuvo.
Destaca que un 20.9% de las personas que fueron violentadas físicamente, mencionó que le impidieron respirar, asfixiándola o ahorcándola con una bolsa de plástico u otro objeto.
También, un 20.9% de la población encarcelada fue víctima de al menos un acto de corrupción, durante las diferentes etapas del proceso penal.
De ellas, el 6.8% ocurrió al momento de la detención y un 47.8% ha pagado al personal de los penales, por tener aparatos eléctricos.
Inegi definió que el 83.5% total del total de los pagos ilegales para obtener algún servicio, bien, beneficio o permiso al interior del centro, se entregó a custodias o custodios.
Sin embargo, el 98.3% de la población privada de la libertad que pagó por estos privilegios, que van en contra del reglamento de las cárceles, no presentó queja ni denuncia ante la autoridad.
A nivel nacional la ENPOL observó que el 15.5% de las mujeres detenidas sufrió agresiones físicas, principalmente sexuales, por parte de agentes policiales o autoridades que la detuvieron, y 4.8% dijo haber sido víctima de violación sexual durante su detención.