Respecto a los 1 mil 500 migrantes varados en un poblado cercano a Jiménez, la gobernadora Maru Campos Galván, hizo un llamado “por enésima vez” al Gobierno Federal, en específico a Francisco Garduño, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), a que como autoridad, resuelva dicha problemática.
“Debemos de aprovechar que viene aquí a firmar cada semana como responsable, por lo que pasó en la estación migratoria, para que se dé cuenta de lo que está pasando”, dijo Maru Campos en entrevista, al tiempo que refirió que la exigencia es al Gobierno Federal para que tome cartas en el asunto migratorio.
Te puede interesar: Rescatan a 22 migrantes privados de la libertad en domicilio al norte de la ciudad
“No sólo es en el tema migratorio, no es nada más la problemática de la dignidad de los migrantes, sino que los migrantes son desgraciadamente usados como carne de cañón para la delincuencia organizada”, dijo la Gobernadora.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe destacar que, en una comunidad cercana a Jiménez, durante el pasado domingo 19 de mayo autoridades federales ubicaron un tren con poco más de 1 mil 500 migrantes varados, con diversas necesidades como agua potable y alimentos, expresó el secretario general de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.
“Me llamó el domingo muy preocupado el alcalde de Jiménez, porque dice que a lo largo de la semana había tenido aproximadamente mil migrantes, dice y ahora me llegan mil 500 juntos y por un acto de humanidad, hay que darles agua, hay que darles alimentos y hay que darles hospedaje”, comentó.
En este sentido, destacó que detectaron que de nueva cuenta detectaron cómo han empezado a repuntar los flujos de migrantes, mostrando preocupación porque venía un número considerable de mujeres y niños, lo que se complica por la llegada de la temporada de calor.
“Aunque venían en las últimas semanas reportándose números a la baja en el flujo de migrantes, el domingo se identificó un tren nuevamente por esa vía, se identificaron aproximadamente 1 mil 500 migrantes los cuales quedaron varados en una zona que se llama Rellano, cerca de Jiménez, aproximadamente en el kilómetro 185”, dijo el funcionario.