Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado urgió al Gobierno Federal a que efectúe las debidas gestiones diplomáticas con Estados Unidos de América, así como con el gobernador de Texas, para que, en respeto de los acuerdos internacionales firmados con México, se abran los puentes internacionales.
Esto, luego de las afectaciones que se continúan presentando en la economía del país y el riesgo que se tiene de la pérdida de empleos originado de los cierres de los puentes fronterizos que son utilizados por los transportistas.
Fue la diputada por Morena, Adriana Terrazas quien presentó esta proposición precisando que desde el 19 de septiembre y a consecuencia del alto flujo migratorio que se tiene en las fronteras norte de México que el país vecino decidió cerrar los puentes como una medida de impedir que estos crucen a Estados Unidos.
Dicho cierre implicó el del Puente Internacional Las Américas, así como la reducción de horarios en algunos otros, por lo que los transportistas duran días para poder cruzar, teniendo como consecuencia la pérdida millonaria para diferentes empresas.
Recalcó que durante los más de veinte días en los que se han mantenido cerrados los cruces fronterizos se han generado pérdidas millonarias para los exportadores del Estado generando retrasos en sus entregas, con un valor de mercancía de lo que no ha logrado exportarse al vecino país por la frontera de Ciudad Juárez por cuando menos 1.9 millones de pesos.
Esta situación ha generado igualmente un incremento en los costos logísticos de las empresas, así como penalizaciones por retrasos de entrega en algunos clientes y si esto continúa, probablemente provocará descansos parciales o ceses de labores de algunos empleados de la industria.
Ante la nula respuesta por parte de las diversas autoridades federales e internacionales, es que exhortaron una vez más a la Federación a que realice lo conducente de manera diplomática para mejorar la situación que se vive.
Publicado Originalmente por El Heraldo de Chihuahua