Pese a la problemática migratoria que vive el país, el Gobierno Federal no designa un incremento presupuestal para el Instituto Nacional de Migración, lo que deja ver que la intención es dejar las cosas en el estado en el que se encuentran en este momento.
Así lo dijo el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, quien recordó que escuchó a una diputada federal hacer un llamado a la gobernadora María Eugenia Campos para que atendiera la situación migratoria, lo que resulta irresponsable, pues la competencia es exclusivamente del Gobierno Federal.
“En Chihuahua estamos atentos y solicitando cada vez que tenemos la oportunidad la hacemos, que el Gobierno Federal ponga orden en esto, si hay que hacer una reforma a la legislación migratoria, pues que la hagan”, señaló.
El funcionario estatal, pidió que el tema no se convierta en un debate político, pues la realidad es que los grupos de migrantes siguen avanzando hacia el norte sin que la autoridad responsable haga algo al respecto.
En este sentido, reiteró que el Gobierno del Estado por razones humanitarias, no puede dejar a su suerte a los contingentes de personas en situación de movilidad, y se les brindan apoyos en la medida de los posible.
“La gobernadora tiene perfectamente claro que su compromiso y su principal responsabilidad, está en cuidar los derechos de los chihuahuenses, entonces, sí, total empatía con los migrantes pero que el Gobierno Federal cumpla con sus obligaciones y haga una migración ordenada y controlada.
Agregó que de esa manera las autoridades podrán tener conocimiento de cuantas personas ingresan, quienes son, a qué vienen, cuáles son sus intenciones, cuantos son menores de edad, cuántas mujeres, y demás datos que permitan poderlos atender y cubrir algunas de las necesidades.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua