La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión de Energía del Congreso del Estado, Diana Pereda, precisó que los ocho municipios fronterizos de la entidad sí modificarán su horario el próximo domingo 5 de noviembre a fin de mantenerse en concordancia con Estados Unidos.
Pese a que estas regiones son las únicas que no se han incorporado en el acuerdo aprobado hace un año que se eliminó el horario de verano en el país, Pereda Gutiérrez explicó que con la opinión que enviaron este lunes del Poder Legislativo estatal a la Cámara de Senadores, se solicita que se mantengan los municipios chihuahuenses en esa convergencia con Estados Unidos.
En ese tenor, Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Ascensión, Guadalupe, Janos, Ciudad Juárez y Praxedis G. Guerrero atrasarán una hora sus relojes el próximo domingo 5 de noviembre junto con los demás municipios que colindan con Estados Unidos.
Ello, ocasionará que Ciudad Juárez, Janos y Praxedis G. Guerrero queden desfasados con el resto de la entidad y del centro del país, mientras que Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Ascensión y Guadalupe, quienes actualmente tienen un horario distinto, se empatarán con Chihuahua.
La panista dijo desconocer los motivos por los cuales no han sido incluidos los municipios fronterizos en el acuerdo en el que se establece que cada que Estados Unidos cambie de horario, lo harán todos los que se encuentran en la franja fronteriza a fin de sostener la armonía en las relaciones con el país vecino.
Cabe recordar que el año pasado se aprobó la Ley de Husos Horarios, con lo que se eliminó el horario de verano, con lo que Chihuahua homologó su horario con el de la Ciudad de México; sin embargo, para las ciudades vecinas de Estados Unidos se hizo una excepción, permitiendo que ellas sí modifiquen su horario y estar en concordancia con aquel país.
Empero, en ese decreto quedó fuera Chihuahua, lo cual creó diversos conflictos con Estados Unidos, por lo que se pidió modificar; a pesar de ello, aún no se precisa un acuerdo en donde se establezca permanentemente sobre que también sus municipios fronterizos modificarán el horario, razón por la cual se debe estar recordando cada periodo.
Además de esta entidad, Baja California Norte, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son los Estados que contienen ciudades que se mantendrán con horario estacional.
los municipios de Chihuahua quedaron fuera del acuerdo en el que se contempla que la franja fronteriza se mantendría con el huso horario de la ciudad con la que colindan a fin de mantener una armonía en las actividades económicas y sociales que se realizan.
Por tal motivo, se han estado realizando precisiones y modificaciones para que con cada cambio de horario se contemple a Chihuahua en esas exclusiones y puedan adecuar su horario conforme a como actúa Estados Unidos.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua