Pese a conflictos con Corral, Maru Campos no perdió el respaldo del PAN

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, llega a la silla de Palacio de Gobierno con un fuerte respaldo panista

  · jueves 9 de septiembre de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, llega a la silla de Palacio de Gobierno con un fuerte respaldo panista, a pesar del conflicto interno que se vivió entre los grupos afines a ella y quienes apoyaban al mandatario estatal Javier Corral y su candidato Gustavo Madero.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La panista ha ido escalando en su vida política, tanto al interior del partido como en el servicio público, según archivos periodísticos, obteniendo el apoyo de personajes estatales y del ámbito nacional, como el expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, Ernesto Cordero y Diego Fernández de Cevallos; todos ellos la han respaldado para llegar a ser diputada local y federal, así como alcaldesa en dos ocasiones y ahora como la primera gobernadora en la historia de Chihuahua.

En el pasado proceso electoral logró ganar la gubernatura por una amplia diferencia frente al candidato de Morena, Juan Carlos Loera, empero no fue ése su mayor reto sino el proceso interno del PAN, en el cual Campos Galván tuvo que librar una batalla política al interior del partido en contra del grupo que encabezaba el gobernador Javier Corral.

Una disputa que se tornó mediática con una serie de señalamientos personales, que ocasionaron una ruptura dentro de Acción Nacional, así como jurídica que pugnaba por repercusiones penales, tanto para Campos Galván como para varios panistas involucrados en una serie de señalamientos y denuncias interpuestas por las autoridades estatales.

No obstante, el distanciamiento con Javier Corral se originó desde las campañas de 2016, cuando ella marcó su distancia con el panista, cuya preferencia electoral frente al priista Enrique Serrano no era tan holgada como la de la entonces candidata a la capital del estado ante sus competidores.

Aunado al apoyo de los panistas del país, la hoy gobernadora electa fue construyendo un equipo con personajes relevantes dentro del PAN estatal, quienes la han acompañado en sus proyectos, sobre todo desde su aspiración en 2016 por ser la primera alcaldesa de la capital del estado, después la reelección, hasta la gubernatura del estado.

Actualmente, dentro de sus más cercanos, se encuentran: el exsecretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno; el diputado local y exdirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles; el alcalde electo de Chihuahua, Marco Bonilla; la directora del Instituto de la Cultura, Alejandra Enríquez; Arturo García Portillo, quien fue su coordinador de campaña, así como la recién nombrada diputada federal, Daniela Álvarez.

Asimismo cuenta con un sólido apoyo en el Congreso del Estado, dentro de los diputados salientes que conservan influencia entre el panismo o que ostentarán importantes cargos se encuentran: la nueva diputada federal Rocío González, así como Georgina Bujanda, quien se reeligió y Jorge Soto, incluso los dos diputados que formaban parte de Movimiento Ciudadano, Lorenzo Arturo Parga y Rocío Sarmiento (quien se reeligió por el PAN) han apoyado a Campos Galván.

Otra parte de donde proviene “el músculo político” es del grupo que se denomina “los gaudinis”, fundados por el fallecido Javier Gaudini, así como una agrupación llamada “Éntrale”, a la cual dio forma el exdirigente municipal del partido Carlo Alarcón, quien juntó a varios jóvenes que poco a poco fueron tomando fuerza en el PAN. Sin embargo, estos también se dividieron y la mayoría se quedó en “los gaudinis”, de donde surgió Francisco Navarro, actual dirigente capitalino del partido.

Hacia el interior del estado, Maru Campos cuenta con apoyos estratégicos; por ejemplo, en el municipio de Delicias, donde está el alcalde saliente y nuevo diputado federal Eliseo Compeán y de donde Jáuregui Moreno fue secretario del Ayuntamiento, cuenta con una nutrida estructura.

Por lo contrario, en Ciudad Juárez, aunque tiene el apoyo de la dirigencia municipal de Acción Nacional, en la frontera Leticia Corral, hermana de Javier, es quien tiene el mayor número de militantes afines. Al margen de que es el punto donde mayor crecimiento mantiene el partido Morena.

En el caso de Cuauhtémoc, hay una disputa interna entre quienes están a disgusto con el partido y apoyan a la gobernadora electa. Mientras que en Parral y sus alrededores, Campos Galván cuenta con respaldo, no así el partido, ya que en la zona sur ha perdido fuerza y por ello en esa parte se ha fortalecido el PRI y Movimiento Ciudadano.

Un sector alterno que ha permitido conformar si no seguidores sí alianzas es la correspondiente a actores políticos emanados de otros partidos para respaldar a la gobernadora electa y su plan de gobierno.

Así fue como previo al día de la elección, la candidata del PRI, Graciela Ortiz, anunció que respaldaba el proyecto de Maru Campos, lo mismo hicieron los aspirantes de Fuerza por México, Alejandro Díaz y de RSP, Maru Baeza, al margen de la alianza ya establecida con el PRD y al final, la suma de los militantes del Revolucionario Institucional, lo que anticipa que será un gobierno de coalición.

¿QUIÉN ES MARU CAMPOS?

Nació el 11 de septiembre de 1975

Familia:

Soltera, hija de Manuel Campos Cepeda y María Eugenia Galván.

Educación:

Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Maestría en Estudios Latinoamericanos y Gobierno en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. Maestría en Administración Pública y Política Pública en el Itesm.

Trayectoria:

Campos Galván creció en un hogar panista, por lo que desde niña sus padres la llevaban a los eventos del partido y desde joven fue escalando peldaños en Acción Juvenil.

Ha mantenido una trayectoria en el servicio público, a la par de su madre, María Eugenia Galván Antillón, quien tiene un amplio recorrido político al interior del PAN, siendo diputada federal en 2000 y actualmente funge como comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Chihuahua.

En 2000 ingresó al Congreso del Estado como asesora de la bancada del PAN y al año siguiente trabajó en la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.

Entre 2006 y 2009 fue diputada federal plurinominal, fungió como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En 2009 asumió la delegación estatal de Liconsa en Chihuahua, cargo al que renunció en 2011, tras ser amenazada por denunciar actos de corrupción.

En 2012 fue candidata a diputada por el Distrito Electoral Federal 8, sin embargo perdió en las urnas.

En 2013 ganó la diputación local por el Distrito 13.

En 2016 ganó la presidencia municipal de Chihuahua, convirtiéndose en la primera gobernante en la historia de la capital.

En 2018 se reeligió como alcaldesa de la ciudad de Chihuahua.

En 2020 fue presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

El 24 de enero de 2021 ganó la elección interna del PAN, en contra del senador Gustavo Madero, para convertirse en la candidata al gobierno del estado, cargo que se adjudicó tras las elecciones del 6 de junio pasado.

Declaración patrimonial:

En su declaración patrimonial, la gobernadora electa menciona haber recibido en donación dos casas en 1982, con un valor de 920 mil 235 pesos y un millón 200 mil pesos. Asimismo, dijo contar con dos terrenos adquiridos a crédito en 2017 (siendo alcaldesa), con un valor de 2 millones 483 mil 67 pesos y 2 millones 418 mil pesos. Los cuatro inmuebles están ubicados en la ciudad de Chihuahua.