Este lunes, 14 de febrero se reunieron periodistas de Chihuahua en la Plaza de Armas para exigir justicia para los casos de sus colegas asesinados durante lo que va del año.
Recordemos que ya van 5 casos de periodistas asesinados durante los primeros 42 días del año por lo que se convocó a una movilización a nivel nacional.
Fueron Margarito Martínez de Veracruz, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa ambos de Tijuana, Roberto Toledo de Michoacán y el último Heber López, apenas el 10 de febrero en Oaxaca todos asesinados durante lo que va del 2022.
Se colocaron 33 sillas con caras y nombres las 5 primeras se traban de los asesinados durante el 2022 y los otros 28 eran algunos de los asesinados durante el periodo que comprende desde año 2000 al 2022.
El mensaje iba dirigido a asociaciones civiles y autoridades, pero sobre todo a la población en general pues afirmaron que era un asustó de competencia nacional.
Exigieron a las autoridades como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como en la marcha pasada, la no repetición de los actos y la correcta investigación de los hechos, pero también la protección a los reporteros y la pausa a los discursos de odio hacia la prensa.
“Cada vez que se asesina a un periodista se vulnera la libertad de expresión” para todos los ciudadanos, afirmaron.
También invitaron a la población a solidarizarse con la causa y “recordamos que no solo fueron periodistas, fueron hermanos, hijos y padres”.