La Fiscalía General del Estado solicitará al juez de control Humberto Chávez, que dicte prisión preventiva como medida cautelar, en contra del exgobernador del estado César D.J. toda vez que existe el riesgo de sustracción de la justicia, pues el imputado viene de un proceso de extradición ya que nunca se presentó voluntariamente ante las autoridades.
Así lo dio a conocer el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, quien explicó que el resto de las órdenes de aprehensión que pesan en su contra, requieren superar la excepción del principio de especialidad.
- Te puede interesar: Desde 2019, México pidió a Pompeo la extradición de Duarte
Asimismo, subrayó que la Fiscalía General del Estado, solicitó a la FGR, que realice lo propio con la Secretaría de Relaciones Exteriores y se pida al Departamento de Justicia de Estados Unidos, la ejecución del resto de las órdenes de aprehensión, lo que se apega al tratado de extradición.
Fierro Duarte comentó que, durante la audiencia pública, se le informará a detalle sobre las acusaciones por las que fue detenido y que refieren al peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada, por un daño al erario de 96 millones de pesos.
El funcionario estatal se dijo confiado del actuar que tendrán los agentes del Ministerio Público, así como del Poder Judicial, para poder llevar un proceso penal transparente y apegado al principio de la legalidad.
Detalló que una vez concluida la audiencia inicial, el exmandatario tendrá 72 horas o bien solicitar la duplicidad del término, para celebrar la audiencia vinculación o no a proceso, que es en donde se resolverá la situación jurídica.