Como parte de las preguntas y respuestas con miembros de la CMIC en el desayuno mensual de trabajo, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno fue cuestionado sobre la posibilidad de que con la llegada del gobierno de Donald Trump en el 2025, se incremente la presencia de migrantes en el estado, dándoles a conocer que estadísticamente, el 50% del flujo migratorio a los Estados Unidos, pasaba por Ciudad Juárez.
En este sentido, César Jáuregui precisó a las y los participantes que en la actualidad, el negocio más redituable del crimen organizado es el tráfico de migrantes, lo que sorprendió a la asistencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Jáuregui Moreno destacó que en lo que va del año, llevan 130 detenciones de personas relacionadas con el tráfico de migrantes, por lo que es complicado poder desmantelar estas redes, porque la población migrante no denuncia, ya que su prioridad era pasar a los Estados Unidos.
En este aspecto, el titular de la FGE destacó que cuando deje de haber flujo migratorio, los integrantes del grupo delictivo buscarán otra actividad para sustituir el dinero que recibían de los migrantes, lo que los mantenía sumamente preocupados.
Otro de los puntos que destacó el fiscal fue que en el tema de los flujos migratorios, muchas veces los “polleros” ejecutan a migrantes, tanto extranjeros como nacionales, por no pagar la cuota respectiva.
Ante esto, comentó que siguen en la investigación y combate de este delito, con el fin de poder desarticular a las bandas que delinquen en este rubro.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua