El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, informó que en los retenes antiebrios que estén llevando a cabo como parte de los operativos de seguridad, estará presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de ser observadores de que los conductores tengan todas sus garantías.
“Tendremos la presencia de personal de Derechos Humanos, de Asuntos Internos y además, ahorita estamos reformulando la posibilidad de reintegrar a los mismos retenes, participación ciudadana de dos sectores específicos, uno es de jóvenes y el otro es de comités de padres de familia”, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Destacó que estos retenes son intermitentes, debido a que los mismos conductores se dan aviso mediante redes sociales de donde empiezan a revisar los automotores, por lo cual tienen que ubicarse en distintos puntos estratégicos.
“El nuevo sistema de justicia cívica que está implementando la Policía Vial, está encaminado no solo a lo punitivo, sino al tema del trabajo comunitario, específicamente en que los infractores puedan realizar un servicio comunitario en favor de la misma ciudad”, comentó.
Hizo mención en que con este trabajo comunitario, buscan evitar que los conductores detenidos bajo los influjos del alcohol sean reincidentes, destacando que no tienen interés en la parte económica.
“Lo que nosotros buscamos es disminuir el riesgo de accidentes y sobre todo el grado de mortandad generado por personas en estado de ebriedad”, dijo en entrevista.
Aclaró que estos operativos duran muy poco tiempo, dado que de inmediato se corre la voz sobre la presencia de un retén, por lo que los conductores aprovechan y sacan la vuelta.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua