Los 30 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua que se encontraban varados en Acapulco por el huracán Otis, partieron después de mediodía hacia Chihuahua en el mismo autobús que los llevó al Congreso Nacional de Minería.
Gracias a que este autobús no sufrió ningún daño durante el huracán Otis, teniendo en cuenta que los vientos que soplaron durante el evento climatológico volcaron y arrastraron vehículos pesados, este autobús quedó prácticamente intacto, permitiendo a los estudiantes partir de la ciudad costera hacia Chihuahua esta misma tarde.
La razón por la que no pudieron partir antes fue por los estragos del huracán, el cual dejó el puerto de Acapulco prácticamente incomunicado, debido a que las rachas de viento provocaron derrumbes y deslaves que obligaron a las autoridades a cerrar las carreteras, como la autopista del Sol, la cual conecta con Ciudad de México.
Durante la mañana de este jueves, los alumnos habían informado sobre su posicionamiento, advirtiendo que, aunque se encontraban en un lugar seguro y a salvo, temían por su seguridad al encontrarse rodeados de vandalismo y escasez de comida, así como la incomunicación que los envolvió.
Sin embargo, gracias a que tanto Gobierno Municipal y la UACh apresuraron las cosas, lograron partir de Acapulco con rumbo a Chihuahua por una ruta segura.
El huracán que pasó por el puerto del estado de Guerrero fue de categoría 5, con vientos de más de 300 kilómetros por hora, el cual dejó estragos alrededor de la ciudad costera, que siguen afectando a los ciudadanos de Acapulco y a los turistas que se quedaron atrapados por el huracán.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua