La variante de Covid-19 Ómicron, rodea al estado de Chihuahua, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en las cuatro entidades colindantes dentro del país, ya se registran sospechosos y casos confirmados de ésta cepa.
En Durango se detectaron 12 casos de Ómicron, mientras que los estados de Sonora, Sinaloa y Coahuila reportan dos casos cada uno.
Además, el Paso Texas reportó al menos 12 casos de la nueva variante, y tres más en Nuevo México.
Otros estados del país que registran casos de Ómicron, son la Ciudad de México con 159; el estado de México con 35; Quintana Roo con 18; Yucatán con 13; 12 en Tabasco, 10 en Nuevo León y 5 en Tamaulipas.
Cabe citar, que fue el pasado 3 de diciembre cuando se confirmó el primer caso Ómicron en el país, y se trató de un hombre originario de Sudáfrica que llegó México el 21 de noviembre, y seis días después presentó síntomas leves de Covid-19, pese a que ya estaba vacunado con el biológico Pfizer.
Además, la Secretaría de Salud federal, informó que hasta ayer, el estado de Chihuahua es uno de los más afectados por el COvid-19, al ocupar el primer lugar a nivel nacional en ocupación hospitalaria, con un 56.65 por ciento en camas generales.
De igual forma, la entidad se mantiene desde hace tres semanas en tercer lugar en cuanto a tasa de mortandad con 10.34 muertes por 100 mil habitantes y en positividad con 217.81 contagios por cada 100 mil habitantes el último mes. En este último rubro, Chihuahua ha estado antecedido por Baja California Sur cuya tasa es de 1,075 por cada 100 mil habitantes y Baja California con 278 por cada 100 mil habitantes.
El Sector Salud, enfatiza la importancia de mantener los hábitos de higiene como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, uso de gel antibacterial (aunque no sustituye el lavado de manos) ventilación en espacios cerrados, evitar saludo de mano y beso, uso permanente de cubrebocas, salir de casa solo de ser estrictamente necesario.