Tras la sesión que sostuvo este viernes el Consejo Estatal de Salud, se determinó aumentar las restricciones para disminuir la ola de contagios de Covid-19, por lo que a partir de este lunes 18 de julio, el aforo máximo permitido en espacios cerrados, será de 80 por ciento.
Asimismo, debido la alta contagiosidad de las sub-variantes de Omicron, se aprobó que el cubrebocas en espacios al aire libre será obligatorio, como había permanecido hasta abril del año en curso.
El secretario de Salud Fernando Sandoval, informó que el indicador de contagios por SARS-CoV2, es el que muestra un aumento considerable, con más de 2 mil 600 casos nuevos en la última semana a nivel estado, sin embargo, descartó que se presente un aumento en ocupación hospitalaria, pero agregó que de presentarse, se tiene la capacidad para atender a la población.
Las muertes, tampoco registran un aumento, por lo que el indicador que llevó a aprobar el regreso a las restricciones en aforos y uso de cubrebocas en áreas abiertas, fueron los nuevos contagios por cada 24 horas, y casos activos.
Recordó que independientemente de estos cambios, la semaforización que marca el nivel de riesgo de contagios en la entidad sólo sería modificado por la Secretaría de Salud Federal, a quien compete ese punto, sin embargo destacó que dadas las circunstancias en la entidad, es necesario tomar medidas para evitar que el repunte sea mayor.