El Consejo Estatal de Salud aprobó el regreso a clases presenciales en escuelas del nivel básico, en las que se permitirá un aforo de 100 por ciento, al igual que los negocios, que a partir de este lunes podrán operar con lleno total.
Tras la reunión que encabezó el secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, informó que la decisión se tomó tras analizar los indicadores del Covid-19 que muestran una disminución en los contagios.
Indicó que se ha visto un descenso en el numero de contagios en las últimas semanas, lo que permitirá que estudiantes de primarias y secundarias retornen a las aulas.
En este tema, se brindarán más detalles por la Secretaría de Educación y Deporte, que podría variar de acuerdo con la capacidad de los salones, número de estudiantes y otras características.
En este tema trascendió que el permiso en escuelas para un aforo de 100 por ciento, sería para grupos de 30 alumnos o menos, en tanto que para los de mas de 30 estudiantes podría ajustarse a menor porcentaje, pero hasta el momento no se han confirmado detalles.
En cuanto a los negocios, podrán operar a un 100 por ciento, con todas las medidas de prevención como desinfección de espacios con ventilación continua de espacios cerrados.
De igual forma, los negocios no deberán tener sobrecupo y los clientes y empleados, deben portar cubrebocas.
Cabe citar que de acuerdo a la SSE en los últimos días se reportó un promedio de 350 a 400 casos confirmados cada 24 horas a nivel estado. Esta cifra representa la mitad del pico mas alto alcanzado en la quinta ola en que la que el estado sumaba hasta 800 casos por dia.
La recomendación del secretario de Salud es continuar con las medidas de prevención en todos los entornos, así como buscar atención médica inmediata de presentar síntomas que pudieran indicar la presencia de Covid-19.