Ocupa estado tercer lugar en atenciones por depresión; hay más de mil casos en lo que va del 2024

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, gran parte de los cuadros depresivos en Chihuahua se presentan en mujeres

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 18 de marzo de 2024

Foto: Archivo OEM

El estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar en casos de depresión, ya que del 1 de enero al 1 de marzo de 2024, existe un registro de 1,380 casos nuevos, que corresponden al mismo número de personas con trastorno depresivo.

Esta cifra se desprende del Informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de Enfermedades no Transmisibles, en su apartado de Enfermedades Neurológicas y de Salud Mental.

En este documento, también se observa que gran parte de los cuadros depresivos en el estado de Chihuahua, se presentan en mujeres, pues de los 1,380 en 2024, 1,016 corresponden al sexo femenino y 364 se detectaron en hombres.

Lo anterior significa, que las mujeres representan el 73.6 por ciento del total.

Además, se observa un incremento de casos al comparar el período referido en 2024, y el mismo de 2023, pues en este último, se reportaron 1,063 casos entre hombres y mujeres, de los cuales un 71 por ciento fueron en mujeres.

Para este 2024, al estado de Chihuahua, únicamente lo supera la Ciudad de México, que reportó 1,089 casos de depresión en hombres y 2,772 en mujeres, del 1 de enero al 1 de marzo del 2024.

En segundo lugar, se encuentra el Estado de México con 503 casos en hombres y 1,032 en mujeres, lo que en total da 1,535 casos.

En las mismas fechas referidas, el total de casos de depresión que se han atendido en todo el país suman 6,347 en hombres y 16, 294 en mujeres, que en total suman 22,641.

Entre la hematología referida por las personas que acudieron a solicitar atención médica se encontró que el insomnio fue una de las principales incluso las personas acudieron a recibir atención no porque supieran que padecen ansiedad sino por el hecho de que no logran conciliar el sueño.

Este contexto y en el marco de la conmemoración del Mes del Sueño que es en marzo, y el Día Mundial del Sueño, el 15 de marzo, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, refirió que cerca del 80 por ciento de los problemas para dormir se logran resolver con lo que se conoce como "higiene del sueño",.

Añade que el insomnio no es el único trastorno o afectación del sueño, sino también la hipersomnia, que es dormir demasiado, y la apnea, y todos éstos, son padecimientos tratables.

También advierte que es fundamental evitar la automedicación y en caso de que se trate de una situación crónica o un trastorno de ansiedad o depresión a este nivel, es un especialista quien debe recetar el tratamiento a seguir.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El sueño es una actividad humana esencial y cuando no es suficiente o de mala calidad, la salud física y mental, con repercusiones en el ámbito social se ve deteriorada e interfiere en la vida de las personas.

En el contexto del Día Mundial del Sueño y Mes del Sueño, la Conasama precisó que durante el sueño el atraviesa distintos "procesos regenerativos y hormonales" a nivel cerebral, mismos que son necesarios para el funcionamiento del organismo y actividades cotidianas.

Los problemas de sueño se relacionan en aumento de depresión, ansiedad, o irritabilidad; mayor riesgo de diabetes, hipertensión o padecimientos del corazón

Una buena higiene del sueño implica: establecer un horario constante para acostarse y levantarse, incluidos los fines de semana; mantener un dormitorio oscuro; no estar cerca de dispositivos electrónicos; evitar comidas pesadas, cafeína y alcohol antes de dormir; evitar ejercicio físico justo antes de dormir; limitar las siestas durante el día a 20 minutos. Finalmente, refirió que las personas con problemas para dormir, deben buscar atención médica, ya que pueden ser el origen o traer como consecuencia trastornos de la depresión.

Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua