El último reporte de violencia extrema de la organización Causa en Común revela que Chihuahua es la quinta entidad en el país en la que se han generado más noticias consideradas como atrocidades, entre enero y agosto de 2021, lapso en el que se documentaron 121 hechos de violencia extrema, de los cuales se registran al menos 276 víctimas.
Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron: Guanajuato con 264, seguido por Jalisco con 196, el Estado de México con 191, Michoacán con 153 y Veracruz con 142, mientras que Chihuahua ocupa el quinto peldaño con 121.
En el caso de las víctimas derivadas de atrocidades, encabeza Guanajuato con al menos 604, Jalisco con 523, Michoacán con al menos 308, Zacatecas con 281 y Chihuahua con al menos 276 víctimas.
En la entidad, las notas periodísticas sobre masacres han sido 28 entre enero y agosto; 27 de fosas clandestinas; 29 de descuartizamiento, mutilación y/o destrucción de cadáveres y 17 de calcinamiento.
En el mismo lapso se documentan en la entidad 54 casos de tortura, 17asesinatos de niños y adolescentes y 16 homicidios con crueldad extrema de mujeres.
Las noticias de asesinatos de defensores de derechos son 2 y una contra periodistas y otra más contra personas de grupos vulnerables.
Además, un asesinato de actores políticos y 6 de funcionarios y actores en materia de seguridad; un linchamiento y 31 actos de violencia contra migrantes.
En el panorama nacional, se documentaron 2 mil 752 notas periodísticas que pueden catalogarse como atrocidades, refiere Causa en Común, de las cuales se estiman al menos 4 mil 824 víctimas en el territorio nacional.
El reporte establece que hay un número mayor de víctimas que de noticias, puesto que éstas últimas pueden referirse a sucesos que afectaron a varias personas,
En México el total de atrocidades entre enero y agosto se registraron 366 masacres, fosas clandestinas 478; mutilaciones, descuartizamientos y destrucción de cadáveres, 567; calcinamiento, 283; tortura, 691. Además se registran 270 asesinatos de niños y adolescentes en el país; 303 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 15 asesinatos de defensores de derechos; 6 asesinatos de periodistas; 31 asesinatos de personas de grupos vulnerables; 58 asesinato de actores políticos; 112 asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad.
Además, 23 actos de terrorismo; 33 de linchamiento; 38 casos de violación agravada; 8 de esclavitud y trata; 206 intentos de linchamiento; 84 casos de violencia contra migrantes y 55 actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad, que generan un alto impacto en una comunidad.
Propuestas de organización Causa en Común
1.- Cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal, al menos: a) reformas de cuerpos policiales y de fiscalías que atiendan insuficiencias como bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente y equipos e infraestructuras insuficientes; y b) la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas.
2.- Son indispensables las aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policiacos, que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, que respondan a las realidades de cada comunidad y región del país.
Es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos deben sumarse enfoques psicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional.