La próxima semana los diputados que integran la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, analizarán la posible expedición de la Ley de Prevención del Suicidio, del Gobierno del Estado, pues Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en suicidios.
La iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, y en la cual se expone que el suicidio es un grave problema de salud pública y se ha colocado a nivel mundial, como la segunda causa más frecuente de muerte entre los jóvenes y la cuarta en adultos, sin embargo; las conductas suicidas se pueden manifestar a cualquier edad.
La iniciativa parte del supuesto que para el Estado, la salud psicológica y emocional de los ciudadanos es fundamental para la consolidación de un país productivo y estable, que se ve reflejada en todas aquellas áreas en donde el individuo se desarrolla.
La propuesta legislativa busca además que las autoridades responsables funjan como órgano colegiado, cuyas funciones se centren en el análisis y diseño de esquemas para la prevención del suicidio, en el estudio y la propuesta de políticas públicas que generen efectos de prevención y concientización, así como en el establecimiento de mecanismos para atender a los cercanos de quien se suicida.
Cabe mencionar que el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en suicidios, según datos del INEGI, tan solo en el mes de julio del presente año se registraron 21 suicidios, superando a los 18 que se registran en el pasado mes de junio.
Durante el 2018 en el estado de Chihuahua se registraron 377 suicidios, desglosado por 312 hombres que representan el 82.7 por ciento, en tanto el otro 17.3 por ciento, corresponde a 65 mujeres.
Tan solo en el municipio de Chihuahua, se registraron un total de 95 suicidios, mientras que en Juárez un total de 71, le siguen municipios como Cuauhtémoc con 40, Hidalgo del Parral con 21, Bocoyna con 15 y Guerrero con 12.