El estado de Chihuahua ocupa el lugar número 7 entre las entidades con mayor número de defunciones clasificadas como "Muerte Materna", de acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, con un total de 20 muertes de este tipo.
La información abarca del 1 de enero al 15 de agosto de 2023, y muestra que de las 20 muertes maternas en la entidad, 5 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud; otros 2 ocurrieron en hospitales del IMSS; uno en IMSS-Bienestar; un caso mas en el ISSSTE; 3 se atendieron en clínicas particulares y en 8 de los casos, las mujeres no tuvieron atención médica.
Además, mientras que el estado de Chihuahua ocupa el lugar número 7, los estados que lo superan en son, en primer lugar, el Estado de México, con 40 muertes; Chiapas con 29; Veracruz, con 27; Guerrero con 25; Puebla con 23 y Jalisco con 22.
En informe indica que la razón de mortalidad materna calculada a nivel nacional, es de 25.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados. Lo anterior, representa una disminución del 16.7 por ciento, en la razón con la misma fecha del pasado 2022.
Además, indica que el grupo de edad con mayor razón de mortalidad materna, es el que abarca de los 40 a los 44 años. De acuerdo con el informe de la dependencia federal, las principales causas de muerte materna, no muestran un cambio respecto a años anteriores, pues siguen siendo las tres mismas causas, en el mismo orden.
La primera causa es la hemorragia obstétrica, que alcanza un 20.5 por ciento; después se encuentra la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, con un 15.7 por ciento y en tercer lugar, el aborto, con otro 7.0 por ciento.
Como se citó anteriormente, las entidades con mas casos de muerte materna, son el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Jalisco y Chihuahua, y en conjunto, estas entidades suman el 38.4 por ciento del total en el país.
Aunque las causas por las que ocurren los casos de muerte materna pueden derivar de distintos factores, la Secretaría de Salud Federal, emite algunas recomendaciones, para prevenir este tipo de hechos.
Siempre es importante, que la mujer embarazada acuda a sus citas en el tiempo que establezca su médico tratante.
Además, es necesario que siga las instrucciones para un embarazo saludable, como dormir suficiente, comer de manera equilibrada, beber suficiente agua natural; no fumar ni tomar bebidas alcohólicas, y realizar las actividades físicas recomendadas por el profesional de la salud.
También es importante, que las mujeres embarazadas no se automediquen, incluso con tratamientos homeópatas o medicamentos de origen natural, ya que éstos, pueden provocar daños al feto o alterar el mismo proceso de gestación.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua