A 7 años del artero crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, su familia, amigos, y el gremio periodístico, la recordaron en una vigilia al pie de la placa que se ubica frente a Palacio de Gobierno por la calle Libertad, donde se dejó claro que no claudicarán hasta que la justicia sea plena para Miroslava.
La periodista Patricia Mayorga Ordoñez, amiga y compañera de investigación de Miroslava, señaló que ella dejó un camino trazado, por lo que el anhelo de reconstruir la confianza en el gremio periodístico sigue latente, porque los periodistas anhelan abrazar un periodismo ético, combativo y sin miedo.
Rosa María Breach Velducea, hermana de Miroslava agradeció el acompañamiento que a lo largo de estos 7 años se les ha brindado, a nombre de la familia dijo que se trata de una fecha importante, pero también muy dolorosa.
“Nos hace falta Miros, una persona que dio la vida por informar, que fue un legado para nosotros en honestidad. Nos hace falta su presencia, nos hacen falta sus notas”, enfatizó.
Señaló que a lo largo de estos años se mantiene la exigencia de justicia, porque aunque hay dos personas a las que se les involucra en la muerte y el asesinato de Miroslava, siguen otros en total impunidad. Como familia no logran entender cómo las autoridades sabiendo el nombre y apellido de los culpables no hacen nada para que se haga justicia, porque los políticos que orquestaron el homicidio siguen intactos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Miroslava fue abatida a balazos al salir de su casa el 23 de marzo de 2017. La periodista de 54 años de edad se encontraba en su auto preparándose para llevar a su hijo a la escuela, cuando en 8 ocasiones dispararon en su contra.
La imagen de Miroslava fue proyectada en la pared de cantera de Palacio de Gobierno, mientras que se recordaba su gran legado, los temas que cubría y los casos más crueles que le tocó conocer.
La periodista Olga Aragón Castillo, amiga de Miroslava, destacó que la fecha es triste, pero con alegría festejan la vida de una excelente periodista, más profesional y más completa, porque lo mismo trabajaba la columna como la crónica, no se iba con la declaración de la primera fuente se dedicaba a cruzar información y solo publicaba cuando “tenia los pelos de la burra en las manos”.
En su intervención destacó que Chihuahua entero perdió con el asesinato de Miroslava, “ganaron los malditos de siempre, esos que vienen y se fletan en las causas más nobles solo para satisfacer sus nefastos intereses”.
"Con el homicidio de la periodista a su familia le quitaron parte de su corazón, para el gremio fue poner un bozal e impedir que se oiga la voz de los que no tienen, la voz de aquellos a los que Miroslava le daba espacio", destacó Olga Aragón.
Se recordó como Miroslava fue develando las relaciones del PRI y PAN con el crimen organizado, la perforación de pozos ilegales, el acaparamiento del agua, la tierra y las sociedades con grupos criminales.
“El silencio es complicidad”, manifestó Olga Aragón, quien la recordó como una mujer con mucha ética.
En la vigilia además participaron periodistas de la nueva generación que compartieron algunos textos inspirados por la labor periodística de Miroslava, para que su vida sea ejemplo de lucha por un mejor periodismo.
En la placa se encendieron velas, se colocaron algunas flores y hubo algo de fandango y sones, porque una parte de la resistencia es estar alegres y contentos, después de todo lo que le han robado a la sociedad.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua