El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez dio a conocer que más allá de criminalizar la migración, urge la intervención federal y la implementación de políticas públicas migratorias, pues las personas siguen llegando por todo tipo de medios.
Recordó que sí se ha detectado que varios migrantes son transportados por vehículos privados que operan para las plataformas digitales como Uber o Didi.
En este sentido recodó que se han registrado incidentes graves, como el ocurrido hace varias semanas en el kilómetro 20 de Ciudad Juárez, entre otras situaciones.
“Estos choferes de vehículo de alquiler, lo que han estado haciendo es buscar la forma de trasladar a las personas en situación de movilidad y prestarles este servicio”, señaló.
Loya Chávez aclaró que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal no puede intervenir o solicitar documentación a los pasajeros de este tipo de vehículos, o perfilarlas sólo por su apariencia o que parezcan ser migrantes.
Reiteró que el problema de fondo no es si se trasladan en vehículos de alquiler, en trenes o autobuses, sino que el tema urgente y lo que hay que atender, es la intervención del Gobierno Federal por medio de sus instancias migratorias.
“Se necesita la intervención de la Federación y sobre todo, no criminalizar la migración ordenada, es decir, una política de migración clara, cosa que al día de hoy, sigue sin existir en todo el país”, enfatizó.
Publicada originalmente por El Heraldo de Chihuahua